El sonido como un elemento didáctico para el estudio del violonchelo

  • José María López Prado Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Beania Salcedo Moncada Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El sonido es un elemento básico en el estudio de la música y tiene una técnica específica cuando de instrumentos de cuerda se trata. La finalidad de este estudio es presentar una propuesta metodológica que facilite técnicamente la emisión de los diferentes tipos de sonido en los instrumentos de cuerda, principalmente en el violonchelo para lograr la calidad del sonido como un elemento distintivo en la interpretación. Para esta investigación se utilizó el diseño de la teoría fundamentada, además de la técnica Delphi con un panel de 20 expertos de diferentes instituciones de enseñanza superior y conservatorios nacionales y extranjeros. El estudio fue de tipo descriptivo y analítico, lo que permitió abordar los diferentes métodos y las técnicas violonchelísticas utilizadas a través de la práctica docente para la mejora del sonido. Dentro del proceso de diseño sistemático, se utilizó la codificación abierta donde las categorías se basaron en los datos recolectados de las entrevistas. Los resultados arrojaron que el control del arco y el vibrato de la mano izquierda definen la calidad del sonido que pueda emitir un violonchelista y se logra a través de ejercicios específicos y el control de peso. La variación del timbre y la intensidad del sonido se adquiere delimitando los espacios físicos entre el puente y la tastiera y finalmente se aborda la preparación psicológica que se requiere para conseguir la expresividad y profundidad que debe de proyectar el intérprete.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, R (2009). Adjetivación de sonidos de violín. Bilbao. Musikene-Mediateka

Buendía, L.; Colas, P. y Hernández, F. (1998): Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid. McGraw-Hill.

Blum,D (2000). Casals y el arte de la interpretación. Madrid. IdeaMúsica

Bunting, C. (1999). El arte de tocar el violoncello. Madrid: Piramide

Creswell, J. W. (2009). Research Desing: qualitative, quantitative and mixed methods approaches (3ª ed).Londres: Sage

Derbez, P. (2015). El músico consciente. Ciudad de México: Emdemus

Flesch, C. (1995). Los problemas del sonido en el violín. Real Musical. Madrid

García, R. (2017). Entrenamiento mental para músicosRedbook Ediciones, s.l. Barcelona

Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.

Hoppenot, D. (2002). El violín interior. Madrid. Real Musical.

Janesick,V. (1998). “Stretching” exercises for qualitative researchers. Thousand Oaks: SAGE

Mantel,G.(2010). Interpretación del texto al sonido. Madrid. Alianza Música.

Meffen, L. (2001). Mejore su técnica de piano. Barcelona: Robinbook

Neuhaus, H. (2002). El arte del piano. Madrid. Real Musical.

Pleeth, W. (2001). Cello. London. Kahn & Averill Publishers

Ruíz Olabuénaga, J.I. (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa. Bilbao: Mensajero, S.A.

Publicado
2017-11-13
Cómo citar
López Prado, J. M., & Salcedo Moncada, B. (2017). El sonido como un elemento didáctico para el estudio del violonchelo. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(15), 548 - 565. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.310
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a