El sonido como un elemento didáctico para el estudio del violonchelo
Resumen
El sonido es un elemento básico en el estudio de la música y tiene una técnica específica cuando de instrumentos de cuerda se trata. La finalidad de este estudio es presentar una propuesta metodológica que facilite técnicamente la emisión de los diferentes tipos de sonido en los instrumentos de cuerda, principalmente en el violonchelo para lograr la calidad del sonido como un elemento distintivo en la interpretación. Para esta investigación se utilizó el diseño de la teoría fundamentada, además de la técnica Delphi con un panel de 20 expertos de diferentes instituciones de enseñanza superior y conservatorios nacionales y extranjeros. El estudio fue de tipo descriptivo y analítico, lo que permitió abordar los diferentes métodos y las técnicas violonchelísticas utilizadas a través de la práctica docente para la mejora del sonido. Dentro del proceso de diseño sistemático, se utilizó la codificación abierta donde las categorías se basaron en los datos recolectados de las entrevistas. Los resultados arrojaron que el control del arco y el vibrato de la mano izquierda definen la calidad del sonido que pueda emitir un violonchelista y se logra a través de ejercicios específicos y el control de peso. La variación del timbre y la intensidad del sonido se adquiere delimitando los espacios físicos entre el puente y la tastiera y finalmente se aborda la preparación psicológica que se requiere para conseguir la expresividad y profundidad que debe de proyectar el intérprete.
Descargas
Citas
Alonso, R (2009). Adjetivación de sonidos de violín. Bilbao. Musikene-Mediateka
Buendía, L.; Colas, P. y Hernández, F. (1998): Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid. McGraw-Hill.
Blum,D (2000). Casals y el arte de la interpretación. Madrid. IdeaMúsica
Bunting, C. (1999). El arte de tocar el violoncello. Madrid: Piramide
Creswell, J. W. (2009). Research Desing: qualitative, quantitative and mixed methods approaches (3ª ed).Londres: Sage
Derbez, P. (2015). El músico consciente. Ciudad de México: Emdemus
Flesch, C. (1995). Los problemas del sonido en el violín. Real Musical. Madrid
García, R. (2017). Entrenamiento mental para músicosRedbook Ediciones, s.l. Barcelona
Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.
Hoppenot, D. (2002). El violín interior. Madrid. Real Musical.
Janesick,V. (1998). “Stretching” exercises for qualitative researchers. Thousand Oaks: SAGE
Mantel,G.(2010). Interpretación del texto al sonido. Madrid. Alianza Música.
Meffen, L. (2001). Mejore su técnica de piano. Barcelona: Robinbook
Neuhaus, H. (2002). El arte del piano. Madrid. Real Musical.
Pleeth, W. (2001). Cello. London. Kahn & Averill Publishers
Ruíz Olabuénaga, J.I. (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa. Bilbao: Mensajero, S.A.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado