Implementación de la educación virtual en tiempos de COVID-19 en la Facultad de Música de la UANL
Resumen
Esta investigación se hizo con la finalidad de contar un diagnóstico que describa las percepciones del alumnado y los profesores de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) sobre la capacitación para el uso de los recursos digitales durante el confinamiento provocado por la covid-19. Para este trabajo de investigación cualitativa se utilizó el diseño de la investigación-acción. Los resultados arrojaron que la mayoría de los encuestados cuenta con una red segura de internet; que muchos estudiantes no tenían habilitado el correo institucional, necesario para la utilización de la plataforma Microsoft Teams, pero lograron solucionarlo con prontitud. Además, se manifestó la falta de capacitación en la utilización de las plataformas digitales. En cuanto a las experiencias adquiridas, se lograron implementar estrategias que probaron el grado de innovación y creatividad de los docentes para abordar los contenidos temáticos durante la educación en tiempos de covid-19. Finalmente, a través del análisis del discurso, se observó que la educación a distancia ha evidenciado las diferencias socioeconómicas y que aún existe la necesidad de obtener una adecuada capacitación en la utilización de tecnologías digitales que se ajusten a la educación musical.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado