Festival Internacional de Música Mexicana, un espacio enriquecedor en la educación musical de México
Resumen
El Festival Internacional de Música Mexicana es el primero dedicado exclusivamente a la música mexicana de concierto; busca rescatar, promover y difundir la música de academia, a través de conferencias, clases magistrales, recitales y conciertos con orquesta de cámara, orquesta juvenil y orquesta filarmónica. Es un espacio que enriquece la educación musical en México y que pretende actualizar permanentemente acerca de los compositores e intérpretes mexicanos. Los objetivos primordiales de este proyecto de investigación-acción son: mejorar el aprendizaje de la música mexicana en los alumnos aspirantes de las diferentes licenciaturas que ofrece la Facultad de Música, promover la creación de autores e intérpretes a través de exposiciones artísticas, evaluar los cambios en el proceso de aprendizaje potenciando una enseñanza más ágil y activa, utilizar el conocimiento de los elementos musicales y artísticos en el análisis de producciones artísticas propias y ajenas, y hacer partícipe al público en general del escaparate cultural que este festival ofrece. Mediante el diseño de la investigación-acción se efectuó un estudio descriptivo con el fin de estudiar las diferentes estructuras musicales, los autores y el contexto histórico de sus obras dentro del marco del Festival Internacional de Música Mexicana. Los resultados mostraron que el Festival tuvo un impacto directo en el enriquecimiento académico de los estudiantes de las diferentes licenciaturas en música, quienes pudieron abordar repertorio nuevo, ser supervisados por especialistas dentro de las clases magistrales ofrecidas, participar activamente en los conciertos, recitales y conferencias, además de acercarse a los solistas provenientes del interior del país. Los alumnos del área de composición expusieron su obra artística en una sala de conciertos adecuada y compartieron sus creaciones artísticas con el público en general. Los especialistas participantes opinaron que este tipo de festivales promueve y fortalece el crecimiento musical de país, brindando oportunidades a intérpretes y compositores nacionales de música culta. Fue el primer encuentro exclusivo para música de academia que involucra diferentes géneros y contextos históricos. Por último, el público no especialista concluyó que la música mexicana ayuda a crear lazos de identidad incluyentes.
Descargas
Citas
Ardid, C. (1994). La música como medio curativo de las enfermedades nerviosas. Bilbao: Colección histórica.
Aristóteles. (1981). La política, Libro VIII. Edición García Gual y Pérez García.. Madrid: Nacional
Aristóteles. (2003). Ética nicomáquea. México: Tomo, S.A. de C.V.
Bal J., Chávez, C. Galindo, B., Halffter, R (1949). Nuestra Música. México: Ediciones Mexicanas de Música A.C
Baqueiro, G, Castañeda, D. , Chávez, C, Hernández, E., Pomar,J., Rolón, J (1942)“Música” Revista Mexicana”, S.A: Editora de Música, Revista Mexicana
Campell, D. (2000). El efecto Mozart para niños. Barcelona: Urano.
Crivillé, I y Bargalló, J. (1983). Historia de la música española. Madrid: Alianza.
García Córdoba, F.(2012) El cuestionario. México: Limusa
Hargreaves, D.J. (1986). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Hart, A. y Mantell, P. (1994). Música para niños. México: elector Actualidad.
Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.
Latorre, A (2013). La investigación-acción. Barcelona: Gráo
Ruíz Olabuénaga, J.I. (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa. Bilbao: Mensajero, S.A.
Sciacca, G.M. (1965). El niño y el folklore. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires.
Varagnac, A. (1938). Definition du folklore. Paris: Eufo.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado