Beneficios de la práctica musical en los niveles de educación básica obligatoria en México

  • José María López Prado Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Beania Salcedo Moncada Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Este estudio se realizó con la finalidad de analizar los beneficios que pueden resultar de la práctica musical en los niveles de educación básica obligatoria en México a través de la implementación de coros y orquestas juveniles. Sus principales objetivos son explorar las razones que conllevan a la creación de estas agrupaciones en el contexto educativo mexicano, describir las posibles fortalezas académicas y sociales que aportará a la formación integral de generaciones venideras y establecer criterios relevantes respecto a su implementación en el entorno mexicano. Para este trabajo se realizó un estudio de investigación no experimental, bajo el diseño exploratorio transeccional descriptivo sobre la base de la investigación cuantitativa. Se hizo una revisión de la relevancia de la educación musical en los panoramas nacional e internacional: se observaron los beneficios que conlleva la implementación de coros y orquestas en la población estudiantil y se conocieron las iniciativas que se han desarrollado para lograr que los jóvenes tengan la misma oportunidad de participar en actividades artísticas. Finalmente, se analizaron los resultados del instrumento de medición. Estos mostraron que las prácticas musicales favorecen la educación integral, es un trabajo en equipo que infunde disciplina, logra que los estudiantes se sensibilicen y mejoren su comportamiento, aumenta la calidad en el estudio, se desarrolla la empatía y la creatividad, genera un ambiente de bienestar que posibilita el incremento de las relaciones interpersonales y logra prevenir situaciones de violencia y embarazos no deseados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-09
Cómo citar
López Prado, J. M., & Salcedo Moncada, B. (2021). Beneficios de la práctica musical en los niveles de educación básica obligatoria en México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.889
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a