El II Festival Internacional de Música Mexicana, impacto social y educativo en la formación musical nacional
Resumen
El Festival Internacional de Música Mexicana es el único dedicado exclusivamente a la música mexicana de concierto; busca rescatar, promover y difundir la música de academia, a través de conferencias, clases magistrales, recitales y conciertos con orquesta de cámara, orquesta juvenil y orquesta filarmónica. Los objetivos primordiales de este proyecto de investigación-acción son: mejorar el aprendizaje de la música mexicana en los alumnos aspirantes de las diferentes licenciaturas que ofrece la Facultad de Música, promover la creación de autores e intérpretes a través de exposiciones artísticas; evaluar los cambios en el proceso de aprendizaje, potenciando una enseñanza más ágil y activa; utilizar el conocimiento de los elementos musicales y artísticos en el análisis de producciones artísticas propias y ajenas, y hacer partícipe al público en general del escaparate cultural que este festival ofrece. Mediante el diseño de la investigación-acción se efectuó un estudio descriptivo con el fin de estudiar las diferentes estructuras musicales, los autores y el contexto histórico de sus obras dentro del marco del II Festival Internacional de Música Mexicana. Los resultados mostraron que el Festival tuvo un impacto directo en el enriquecimiento académico de los estudiantes de las diferentes licenciaturas en música.
Descargas
Citas
Ardid, C. (1994). La música como medio curativo de las enfermedades nerviosas. Bilbao: Colección histórica.
Campell, D. (2000). El efecto Mozart para niños. Barcelona: Urano.
García Córdoba, F.(2012) El cuestionario. México: Limusa.
Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. México: Mac GrawHill.
Latorre, A (2013). La investigación-acción. Barcelona: Gráo.
Martín Mendoza, J.M. (2014). Cómo potenciar la inteligencia de los niños con la música. Barcelona: Robinbook.
Orta Velázquez, G. (1996). Breve historia de la música de México. México: Instituto Politécnico Nacional.
Reuter, J. (1194). La música popular de México. México: Panorama Editorial.
Ruíz Olabuénaga, J.I. (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa. Bilbao: Mensajero, S.A.
Saldívar, G. (1987). Historia de la música en México. México: Gobierno del Estado de México.
SEP-Sistema Nacional de Información Estadística Educativa. Recuperado de‹www.snie.sep.gob.mx/estadisticas_educativas.html› (Consultado 18 de Octubre de 2017)
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado