Experiencias docentes en la enseñanza universitaria de la música en Querétaro y Nuevo León durante el confinamiento provocado por el covid 19

  • José María López Prado Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Beania Salcedo Moncada Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El presente estudio pretende recoger la percepción de los docentes en la enseñanza profesional de la música durante el confinamiento provocado por la COVID-19. Se presenta un análisis del discurso de un grupo de expertos pertenecientes a tres cuerpos académicos de las Facultades de Música de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se constató la validez de la enseñanza remota para la enseñanza de asignaturas teóricas y las limitaciones para las prácticas. Por un lado, se pone de manifiesto la crisis económica que repercute en el truncamiento de los estudios y la actividad musical, y por otro lado, se hace notoria cierto grado de creatividad de la comunidad que implementa nuevos formatos. El estudio representa una muestra de expertos en dos facultades de música. Valdría la pena replicarlo en otras instituciones superiores de música para enriquecer la información obtenida. Se lograron definir áreas de oportunidad del formato virtual en el plano educativo y artístico profesional de la música, así como constatar la imposibilidad del formato virtual para trabajar la música grupal y las cualidades del sonido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-05-11
Cómo citar
López Prado, J. M., & Salcedo Moncada, B. (2023). Experiencias docentes en la enseñanza universitaria de la música en Querétaro y Nuevo León durante el confinamiento provocado por el covid 19. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1483
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a