Indicadores de reprobación: Facultad de Ciencias Educativas (UNACAR)
Resumen
La problemática que representa la reprobación académica de los estudiantes ha aumentado en todo el país, generando la búsqueda de soluciones. En el presente trabajo se analizan los indicadores principales por los cuales los alumnos reprueban sus cursos y su disposición hacia el aprendizaje. El estudio se efectuó en el campus principal de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), en la Facultad de Ciencias Educativas con una muestra representativa de 135 alumnos.
Descargas
Citas
Bricklin, M. & Bricklin, B. (1988). Causas psicológicas del bajo. México, Paz-México.
Bueno, L. (2004). La Exclusión de la Esperanza: un sistema educativo desertor. Universidad de Guadalajara.
Figueroa, C. (2004). Sistema de evaluaciones académicas (Primera ed.). El Salvador, Universitaria.
Jimenez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad.
Ocampo Díaz, J.; Martínez Romero, Á.; Fuentes Lara, M. & Zataraín Zataraín, J. (2009). Reprobación y Deserción en la Facultad de Ingeniería Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado el 18 de Marzo de 2014, http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/3653/Reprobacion_y_desercion_en_la_facultad_de_ingenieria_mexicali.pdf?sequence=1
OCDE/PISA. (2003). Informe PISA 2003. Recuperado el 3 de Abril de 2014. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/231104/369/1/Factores%20asociados%20con%20el%20bajo%20rendimiento.pdf
OCDE/PISA. (2006). Informe PISA 2006. Recuperado el 3 de Abril de 2014. http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf
SEP. (2012). Principales cifras del sistéma educativo nacional 2012-2013. Recuperado el 1 de Abril de 2014. http://fs.planeacion.sep.gob.mx/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2012_2013_bolsillo.pdf
UNACAR. (2013). Tutoría. Recuperado el 15 de Marzo de 2014. http://www.unacar.mx/campus2/datos/induccion2013/Doc_Induccion2013.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado