Matematización: una estrategia de enseñanza para mejorar el aprendizaje del cálculo
Resumen
En este artículo, se resume y experimenta con estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. la evaluación del aprendizaje del Cálculo bajo la estrategia de enseñanza de matematización y modelación matemática. En este sentido, se describe e interpreta el proceso con una metodología cualitativa interpretativa, donde es evidente que una evaluación holística e integradora de naturaleza cualitativa, continua y cíclica que combina creativamente procedimientos formales e informales, así como individualizado con un enfoque humanista, se puede generar bajo esta estrategia de enseñanza, una contribución al aprendizaje del cálculo.
Descargas
Citas
Barraza Macías, A. (Universidad P. de D. (2017). La construcción de preguntas de Investigación dentro de la Metodología Cualitativa con una orientación interpretativa. Revista Electrónica Praxis Investigativa ReDIE, 9(16), 69–74.
Córdoba, F. (2011). La modelación en Matemática Educativa : una práctica para el trabajo de aula en ingeniería (Tesis de maestria). Instituto Politécnico Nacional, México D.F., México.
Edwards, B. S., Dubinsky, E., & McDonald, M. A. (2005). Advanced Mathematical Thinking. Mathematical Thinking & Learning, 7(1), 15–25. https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0701_2
Martínez, A. M., Cobos, J. C. Torres, E. (2015). Matematización y modelización: experiencias y saberes. Una propuesta de aula. Monografías - Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. UNAM, 5(22), 9–22. https://doi.org/10.15332/erdi
Rojas Maldonado, E. R. (2017a). Deficiencies in the evaluation of learning in Mathematics at the higher level. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 7(14), 182–192.
Rojas Maldonado, E. R. (2017b). La formación profesional y la enseñanza con tecnología. En Reflexiones sobre Innovación Educativa en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1a ed., pp. 85–102). Morelia, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Tall, D. (1995). Cognitive growth in elementary and advanced mathematical thinking. PME conference, 1(July), 1–61.
Vera, A., & Moreno, D. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(1), 19–48. https://doi.org/10.12802/relime.13.1811
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado