Identificación de obstáculos para el logro académico en una secundaria de Santa Clara del Cobre, Michoacán

  • Estela Irene Orozco Villagómez Secretaría de Educación Pública
  • Erick Radaí Rojas Maldonado Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

Con el fin de identificar los factores que obstaculizan el logro académico de los adolescentes de acuerdo a los objetivos de la ley federal de educación del gobierno mexicano, se analizaron de manera cuantitativa los factores sociales, económicos y escolares de los jóvenes de una escuela secundaria en un municipio del estado de Michoacán. El presente trabajo está fundamentado en la información que se obtuvo de las entrevistas realizadas a alumnos, docentes y padres de familia, con una postura postpositivista de carácter descriptivo y documental. Los resultados fueron interpretados desde una perspectiva psicológica y pedagógica, para lo cual se consideraron principalmente las teorías psicoanalíticas de Ana Freud, Aberastury y Vigotsky, dentro del marco teórico motivacional y de necesidades básicas de Abraham Maslow. Asimismo, se analizó la influencia de la motivación en el desarrollo del adolescente y su aprendizaje, y se propuso la estrategia didáctica de modelación para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, la cual, de acuerdo con Arrieta, Canul, Martinez, Suárez et al., puede ayudar a que los jóvenes encuentren utilidad a las materias que se imparten.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carlos Lorenzo, J. (2003). La Psicología de Lev Vygotsky: Algunos abordajes posibles para la enseñanza de la historia. Revista Escuela de Historia, 1(2).

Castro, E., y Castro, E. (2000). Representaciones y modelización. En L. Rico, La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Universidad de Barcelona e Instituto de Ciencias de la Educación, pp. 95-104.

Abarca, S. (2006). Psicología de la Motivación. México: Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Aberastury, A., y Knobel, M. (1993). La adolescencia normal. Argentina: Paidós.

Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación. México: Alianza.

Arrieta, J., Canul, A., y Martinez, E. (2005). Laboratorio virtual de matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, pp. 785-790. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling. International perspectives on learning and teaching mathematics, pp. 145-159.

Barraza, A. (2007). La consulta a expertos como estrategia para la recolección de evidencias de validez basadas en el contenido. Investigación Educativa Duranguense (7), 5-14.

Bassanezi (1994). Modelling as a Teaching- Learning Estrategy. For the Learning of Mathematics, pp. 31-35.

Biembengut , M., y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafios para enseñar matemática. México: Santillana.

Freud, A. (1992). Psicoanálisis del desarollo de niños y adolescentes. México: Paidós.

Gesell, A., Bates, L., y Frances, L. (1997). El adolescente de 10 a 16 años. Mëxico: Paidós.

INEGI (2010). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado el 04 de marzo de 2017, de http://www.inegi.org.mx/sistemas/consulta_resultados/iter2010.aspx?c=27329&s=est

Martínez, G. (2008). El papel del asesor en la construcción del plan de trabajo individual. Recuperado el 24 de 02 de 2017, de Leaa Lenguas en Aprendizaje Autodirigido. Revista Electrónica de la Mediateca del CELE-UNAM.: http://cad.cele.unam.mx/leaa/cont/ano02/num01/0201a02-A.html

Maslow, A. (1991). Motivación y Personalidad. MAdrid: Diaz de Santos.

Medina Cruz, V. (17 de 11 de 2016). Entrevista a madre de familia (Estela, Entrevistador)

OECD (2015). PISA 2015- Resultados. Obtenido de OECD: https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf

Pureco, E. A. (18 de 10 de 2016). Entrevista a alumno. (Estela, Entrevistador)

Reinoso, M. (2009). Outdoor training y la educación en valores. Madrid, España: Wanceulen Editorial Deportiva S.L.

Suárez, S. (2008). Modelación-Graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultado de un estudio socioepistemológico. Tesis de Doctorado no publicada.

Vázquez, G., y Molina , J. (1968). Motivación. México: Guajardo.

Zorrilla, M. (2004). La educación secundaría en México: Al filo de su reforma. Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2(1).

Publicado
2017-05-01
Cómo citar
Orozco Villagómez, E. I., & Rojas Maldonado, E. R. (2017). Identificación de obstáculos para el logro académico en una secundaria de Santa Clara del Cobre, Michoacán. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(14), 185 - 204. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.281
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a