Identificación de obstáculos para el logro académico en una secundaria de Santa Clara del Cobre, Michoacán
Resumen
Con el fin de identificar los factores que obstaculizan el logro académico de los adolescentes de acuerdo a los objetivos de la ley federal de educación del gobierno mexicano, se analizaron de manera cuantitativa los factores sociales, económicos y escolares de los jóvenes de una escuela secundaria en un municipio del estado de Michoacán. El presente trabajo está fundamentado en la información que se obtuvo de las entrevistas realizadas a alumnos, docentes y padres de familia, con una postura postpositivista de carácter descriptivo y documental. Los resultados fueron interpretados desde una perspectiva psicológica y pedagógica, para lo cual se consideraron principalmente las teorías psicoanalíticas de Ana Freud, Aberastury y Vigotsky, dentro del marco teórico motivacional y de necesidades básicas de Abraham Maslow. Asimismo, se analizó la influencia de la motivación en el desarrollo del adolescente y su aprendizaje, y se propuso la estrategia didáctica de modelación para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, la cual, de acuerdo con Arrieta, Canul, Martinez, Suárez et al., puede ayudar a que los jóvenes encuentren utilidad a las materias que se imparten.
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