Análisis de la evaluación de los conocimientos matemáticos previos de los alumnos que ingresan al curso de Cálculo Diferencial durante la pandemia de covid-19

  • Erick Radaí Rojas Maldonado Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Jaqueline Toscano Galeana Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

Este trabajo se centra en caracterizar los conocimientos matemáticos previos de los alumnos que cursan la asignatura de Cálculo Diferencial con el instrumento de Rojas y Toscano (2021). Se trata de una investigación cuantitativa descriptiva transversal no experimental que contó con la participación de 162 alumnos situados en una enseñanza de emergencia debido a la pandemia de covid-19. Los resultados obtenidos muestran deficiencias de conocimientos previos enmarcados por errores conceptuales, errores procedimentales y carencia de razonamiento matemático e interpretación de datos. Dentro de ellos, errores en conceptos y habilidades matemáticas como factorización, identificación de términos semejantes, operación de fracciones tanto aritméticas como algebraicas, desarrollo de potencias y resolución de problemas que obstaculizan e impiden el aprendizaje del cálculo diferencial. Finalmente, se propone y anexa un plan estratégico para la mejora de conocimientos previos desde la perspectiva del aprendizaje basado en problemas, que busca incidir en la innovación educativa y ser puente para el desarrollo de un aprendizaje significativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Rojas Maldonado, E. R., & Toscano Galeana, J. (2022). Análisis de la evaluación de los conocimientos matemáticos previos de los alumnos que ingresan al curso de Cálculo Diferencial durante la pandemia de covid-19. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1315
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a