Impacto de los conocimientos previos de álgebra y aritmética en el aprendizaje de funciones de cálculo diferencial
Resumen
El cálculo diferencial es una de las áreas de las matemáticas que presenta mayor complejidad, de ahí que, en muchos casos, constituya un verdadero reto para los estudiantes. Una de las razones por las que esto ocurre se debe a que para abordar el cálculo diferencial es necesario tener conocimientos sólidos en áreas previas de la matemática, como lo son el álgebra y la aritmética. En este sentido, el objetivo de esta investigación es analizar el impacto de los conocimientos previos del álgebra y la aritmética en el aprendizaje de funciones en el cálculo diferencial. Para ello, se empleó un paradigma cuantitativo, por medio de un estudio no experimental y exploratorio, con una muestra de 27 estudiantes. Asimismo, se aplicó un análisis de correlación que permite concluir que la calificación de conocimientos previos está positivamente relacionada con la calificación de funciones; además, no se presentó una diferencia significativa en la calificación de funciones y el sexo, y tampoco la edad es un factor importante para predecir el desempeño en funciones.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado