La planeación académica en los nuevos modelos curriculares e-learning
Resumen
El objetivo de este trabajo es documentar de manera sistémica la planeación académica tomando en cuenta la adaptación de material didáctico cuando se realiza la transición de un curso curricular presencial a uno virtual. El método utilizado para documentar la experiencia es el estudio de caso, que organiza la secuencia de actividades de manera participativa, lo que permite organizar una eficaz planeación educativa. Asimismo, se propone un análisis sobre la satisfacción del material didáctico en mejora de la calidad educativa y la vigencia de las modalidades online bajo la correlación: un escaso repositorio de material didáctico digital o virtual representa un limitado alcance de los objetivos en la planeación educativa en la oferta educativa online de una institución de educación superior. Los resultados son el desarrollo de un amplio acervo de material didáctico que permite concluir que una vasta cantidad de material didáctico digital o virtual promueve una planeación educativa de calidad, aunada a una pertinente determinación de las evidencias de aprendizaje de un curso que ha transitado de la modalidad presencial a la distancia online.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado