Estrategias para la innovación educativa en la educación superior hacia el 2030
Resumen
La presente investigación se originó por la inquietud de un grupo de estudiantes de la generación 2019-2021 de un curso de posgrado en Innovación Educativa. Ellos buscaban a través de la experiencia académica conocer, aprender, generar, desarrollar y aplicar estrategias didácticas para implementar en la maestría en Innovación Educativa. La problemática se identificó como la carencia o ausencia de infraestructura educativa y material didáctico en las instituciones de educación superior (IES) para orientar los procesos educativos en función de la estimulación de los canales perceptivos de los estudiantes, mediante el óptimo diseño de los espacios educativos de las IES. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue identificar los criterios constructivistas pertinentes a través de un procedimiento sistematizado que promueva la modificación continua y permanente de los espacios educativos en las IES. La metodología seleccionada fue cualitativa, mediante la documentación de la técnica de estudio de caso. Asimismo, se empleó la heurística como herramienta de búsqueda y discriminación de la información hallada en la investigación documental. Durante el desarrollo, los hallazgos se presentaron al docente y a los estudiantes de la clase en equipos disciplinarios, para lo cual se realizaron anotaciones grupales en una tabla de términos y conceptos que permitió determinar elementos comunes y reincidentes. Posteriormente, se ejecutó un análisis grupal y multidisciplinario de la información recabada en el cuadro comparativo. Los resultados conseguidos aportaron criterios suficientes para recomendar el diseño de espacios educativos en las IES, así como elementos didácticos que predispongan y motiven a los estudiantes hacia el aprendizaje. Por todo lo anterior, se concluye que el presente documento es una propuesta que sistematiza un conjunto de actividades incluyentes (procedimiento) para el diseño de los espacios educativos de las IES desde la perspectiva de los estudios de posgrado en innovación educativa.
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