El estado de las Competencias Digitales Durante la Pandemia COVID-19, una visión ampliada
Resumen
Este estudio de caso argumenta el uso de la educación a distancia en línea como una alternativa emergente para enfrentar el confinamiento educativo generado por la pandemia COVID-19, que obligó a los académicos de las Instituciones de Educación Superior en modalidad presencial a transitar al mundo digital sin contar con las competencias digitales pertinentes. El objetivo de este estudio es reconocer si los docentes cuentan con las recomendaciones de la UNESCO sobre competencias digitales y realizar una autoevaluación de un grupo de estudiantes de nivel posgrado sobre el dominio de las competencias digitales y de la dimensión pedagógica necesarias para enfrentar el reto del confinamiento académico. La metodología utilizada es cualitativa y la población de estudio está conformada por un grupo de diez estudiantes de nivel maestría en el área de Innovación Educativa. Se emplea la heurística como medio de participación directa para conocer las experiencias de los estudiantes y se lleva a cabo a través de la pedagogía de la pregunta. Los resultados se presentan en forma de porcentaje, que define el grado de dominio de las competencias digitales recomendadas en 2008 y de las competencias y estándares de las TIC desde la dimensión pedagógica en 2016. Se concluye que hasta el momento de la aplicación del instrumento de evaluación, el grupo de estudio desconoce el dominio de las competencias digitales y de la dimensión pedagógica necesarias. Asimismo, se observa que el uso de este diagnóstico mejora la calidad educativa en el diseño emergente de los cursos en modalidad a distancia en línea.
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