Integración de la impresión 3D en la educación tecnológica
Resumen
El presente trabajo describe una experiencia académica que permite alinear la educación basada en competencias con las metas del cuarto indicador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El propósito principal es integrar la impresión 3D a la educación técnica y tecnológica para acceder al empleo, al trabajo decente y al emprendimiento. Desde la teoría del constructivismo cognitivo, emplea la gamificación para la enseñanza de las matemáticas. El diseño metodológico tiende un puente entre la exposición de conocimientos analíticos (fórmulas y ecuaciones) y la apropiación cognitiva a través de material impreso en 3D. Así, mediante la observación directa a través de una lista de cotejo, se documentó la experiencia de un grupo de estudiantes. Los resultados encontrados proporcionan evidencia de que el diseño y fabricación de material didáctico impreso en 3D permite la integración sistemática de contenidos matemáticos que los estudiantes, ya sean niños, jóvenes o adultos, utilizan en actividades cotidianas o laborales, tal y como el análisis y cálculo de áreas, volúmenes, razones y proporciones, así como de los ajustes y tolerancias.
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