Perfiles de Competencia Digital Docente (CDD) de los profesores universitarios por áreas de conocimiento

  • Clara Mayela Cervantes Mata Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen

La transformación digital en la Educación Superior demanda que los profesores universitarios desarrollen competencias digitales que les permitan innovar y adaptarse a las modalidades educativas actuales y futuras. Este artículo establece los siguientes objetivos: identificar los perfiles de Competencia Digital Docente (CDD) de los profesores universitarios a través del modelo de progresión por áreas de conocimiento y por área competencial, definir el perfil global de CDD de los profesores universitarios por área de conocimiento e identificar su perfil global de la planta docente. El método implementado es cuantitativo, de alcance no experimental, transeccional y descriptivo. La técnica para la recolección de datos fue a través del Cuestionario “DigCompEdu Chek-in” (Cuestionario del Marco Común Europeo para la Competencia Digital de los Educadores). El estudio se aplicó a 1,107 profesores de una universidad ubicada al noreste de México de distintas áreas de conocimiento. Los resultados destacan que áreas de Salud y Ciencias Sociales, Administración y Derecho poseen el Perfil Innovador y con respecto al perfil de CDD global, la mayoría de los profesores se perfilan como Líderes.  Se concluye que los perfiles docentes evolucionan, se reinventan y se renuevan para adaptarse a las nuevas características que demanda esta era digital, es momento de modificar el perfil docente convencional y transitar a un perfil docente digital que pueda desempeñarse en cualquier modalidad educativa.

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Publicado
2025-02-19
Cómo citar
Cervantes Mata , C. M. (2025). Perfiles de Competencia Digital Docente (CDD) de los profesores universitarios por áreas de conocimiento. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2303
Sección
Artículos Científicos