El nuevo rol del profesor universitario en la etapa postcovid: formación y desarrollo de competencias docentes

  • Clara Mayela Cervantes Mata Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen

Este artículo de revisión sistémica constituye un análisis del cambio de roles que han tenido que enfrentar los profesores universitarios en el desempeño de su labor docente antes, durante y después de la pandemia del covid-19. Por tanto, el objetivo es identificar las competencias docentes que los profesores universitarios deben desarrollar para responder a los retos y desafíos de la etapa postcovid. Al respecto, se debe tomar en cuenta que estos profesionales tuvieron que transitar abruptamente del modelo educativo tradicional a uno totalmente en línea, lo cual los obligó a reconfigurar su práctica educativa. La metodología utilizada fue la sugerida por autores que han realizado revisiones sistémicas, por lo que se emplearon técnicas y criterios de búsqueda, de inclusión y procesos para el análisis de datos, así como un protocolo interno de cribado. Los resultados obtenidos son los rasgos bibliométricos de la literatura analizada, así como una propuesta en donde se clasifican las competencias básicas, disciplinares, pedagógicas y digitales indispensables para el nuevo rol docente en la etapa postcovid. Finalmente, se analizan las implicaciones de los cambios de roles de los profesores universitarios durante la pandemia del covid-19, así como los retos y desafíos que tendrán que enfrentar para responder a las nuevas demandas de servicios educativos, lo cual les permitirá desempeñar de la mejor manera posible su quehacer académico, independientemente de la modalidad educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-02-11
Cómo citar
Cervantes Mata , C. M. (2024). El nuevo rol del profesor universitario en la etapa postcovid: formación y desarrollo de competencias docentes. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1804
Sección
Artículos Científicos