Inclusión de estudiantes con discapacidad al entorno universitario
Resumen
La Universidad Veracruzana (UV) es una institución pública que oferta 365 programas educativos de licenciatura y posgrado y desde 2015, la inclusión educativa y el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad son una prioridad, por ello, es un referente a nivel nacional en los procesos incluyentes, se trabaja en favor de los 9 grupos de alumnos en condición de vulnerabilidad que clasifica la UV; los migrantes en retorno, madres solteras, trabajadores y trabajadoras, estudiantes en condiciones socioeconómicas precarias, de zonas marginadas, afrodescendientes, de pueblos originarios, mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes, matemática y en condiciones de discapacidad. El objetivo de esta indagación se centró en identificar el grado de inclusión que promueve la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV en favor de alumnos con discapacidad al entorno educativo universitario. Se abordó desde lo cualitativo con una encuesta como técnica de investigación, no se buscó analizar la frecuencia de los valores, sino la diversidad empírica de las características de los participantes, se aplicó a 64 alumnos inscritos en el periodo agosto 2023-enero 2024, lo que permitió identificar a 18 estudiantes que señalaron tener alguna discapacidad física o psicosocial y las barreras que enfrentan para ser incluidos a este programa educativo, se reconoció la falta de capacitación de los profesores para brindar una atención adecuada. Este análisis pone de manifiesto la necesidad de implementar estrategias integrales para garantizar la inclusión de los estudiantes con discapacidad, fomentando una educación equitativa y accesible.
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