Percepciones y necesidades sobre las TIC en el campo del periodismo
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo plantear una serie de necesidades que demandan estudiantes y profesores de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (FACICO) de la Universidad Veracruzana (UV), que conlleve a la reestructuración del plan de estudios fortaleciendo el área de periodismo a través de la innovación educativa con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación, para que los estudiantes tengan las herramientas teóricas, metodológicas, prácticas y actitudinales que le permitan desarrollarse en el campo laboral de forma competitiva e innovadora, y que sean capaces de realizar estrategias y productos de información y comunicación que contribuyan a impulsar procesos de comunicación democráticos y de calidad en el contexto local-global, con una formación ética y humanista comprometida con el desarrollo social. Se sustenta en el método cuantitativo al valerse del censo como técnica de investigación, al cuestionar a los 208 alumnos inscritos en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la modalidad del sistema abierto (SEA), durante el período escolar febrero-julio 2017 y a nueve profesores que imparten cátedra en el área de periodismo. La metodología permitió conocer las debilidades del plan de estudios y las necesidades de los comunicadores que hoy en día deben ser capaces de afrontar las nuevas formas de transmitir información; por ello, se debe trabajar hacia un nuevo perfil del comunicador; los estudiantes demandaron otros conocimientos que no son abordados en este plan de estudios que opera por objetivos y no por competencias. Exigieron la inclusión de prácticas profesionales y seminarios, así como que se establezcan vínculos con empresas de medios de comunicación y organismos públicos y privados.
Descargas
Citas
Carvallo Ramos, Yeni del Carmen (2011), Diagnóstico pedagógico,
Villa hermosa- Tabasco, México, consultado el 25 agosto de 2016, disponible en http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0450/450.ASP.
Cebrián Herreros, Mariano (2009), Comunicación interactiva en los Cibermedios, Comunicar, nº 33, v. XVII, Revista Científica de Educomunicación, consultado, consultado el 7 de noviembre de 2016 en file:///C:/Users/pilar/Downloads/10.3916_c33-2009-02-001.pdf
Galindo (1985), citado por Benassini Félix, Claudia (compilador) (1996), ¿Desde dónde se enseña la Comunicación en México? Primer reporte de trabajo: Campos profesionales y mercados laborales; Universidad Iberoamericana, Centro de Información Académica, Biblioteca Francisco Javier Clavijero, consultado el 12 de octubre de 2016 en https://books.google.com.mx/books?id=cNBgov6b9J0C&pg=PA9&dq=or%C3%ADgenes+del+periodismo+en+M%C3%A9xico&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjS4OCRtNjPAhXBVj4KHc1mBQ4Q6AEIIjAB#v=onepage&q=or%C3%ADgenes%20del%20periodismo%20en%20M%C3%A9xico&f=false QUIEN ES COMPILADOR?
García Avilés, José Alberto (2009); La comunicación ante la convergencia digital: algunas fortalezas y debilidades, Signo y Pensamiento 54, volumen XXVIII · enero - junio 2009, Pamplona, España, consultado el 18 de octubre de 2016 en , file:///C:/Users/pilar/Downloads/4529-16363-2-PB.pdf
Mar Vázquez, Guadalupe H.; (2017) Violencia y medios de comunicación en Veracruz, investigación coordinada por Dra. Celia del Palacio, CONACYT: cb183625, inédito, por publicar.
Mateus, J.C. (Coord,) (2009). Mapa de los centros y programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe. Lima: UNESCO-FELAFACS.
Montalvo, Tania L. (2010) La ONU y la OEA advierten del peligro de ejercer el periodismo en México, publicado por Expansión en alianza con CNN, CNN México, consultado el 12 de octubre de 2012 en http://expansion.mx/nacional/2010/08/24/la-onu-y-la-oea-advierten-del-peligro-de-ejercer-el-periodismo-en-mexico.
Ojeda Callado, María del Rocío y Anaya Avila, María del Pilar (2013) Una Historia….Una vida, UV, inédito
Prado, E. y Franquet, R. (1998, mayo), “Convergencia digital en el paraíso tecnológico: claroscuros de una revolución”, en: ZER, núm. 4, pp. 28-39.
Rosario, (2012), Diagnósticos y Observaciones en el aula, Universidad de Murcia, campus de Espinardo, blogger, consultado el 4 de enero de 2017 en http://rosariogm92.blogspot.com/p/practicas.html
Rebeil, M (2009), Fragmentación de la oferta educativa., México, En Mateus J.C. (Coord,) (2009). Mapa de los centros y programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe. Lima: UNESCO-FELAFACS.
Rebeil, M; Arévalo, R. y Morenos, M. (2013), Perspectiva de los programas educativos de comunicación y periodismo en América Latina. En Gutiérrez Vidal, C. (Coord.), XX Anuario de Investigación dela Comunicación, México CONEICC.
Rebeil Corella, María Antonieta, Arévalo Martínez, Rebeca Iliana, Romero Martínez, LARISA ANAHÍ (2017), Planes de estudios de periodismo y comunicación en América Latina acreditados y no acreditados por el CLAEP, en Rebeil Corella, María Antonieta; Cienfuegos Alvarado, Carlos; Arévalo Martínez, Rebeca Illiana, Coordinadores (2017); CLAEP en la formación del campo de la comunicación y el periodismo en América Latina, Universidad Anáhuac, capítulo 1.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado