Tecnología H5P para desarrollar el aprendizaje autónomo del idioma inglés
Resumen
Este documento presenta los avances de una investigación centrada en la incorporación de la tecnología H5P para desarrollar el aprendizaje autónomo del idioma inglés en los Centros de Auto-Acceso (CAA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). La investigación se llevó a cabo con alumnos inscritos en el Programa Institucional de Inglés en modalidad mixta durante el curso escolar enero-mayo 2023, y su objetivo inicial es identificar las problemáticas que afectan la autonomía de los estudiantes que asisten a realizar actividades en los CAA de esta universidad y medir la necesidad de implementar una herramienta digital como complemento de los CAA. Los datos se recolectaron mediante encuestas digitales utilizando formularios de Google, se diseñaron dos instrumentos, uno dirigido a los docentes del programa y uno a los estudiantes. Los resultados indican que la autonomía del estudiantado se está viendo afectada por la metodología de enseñanza dentro de estos espacios de aprendizaje autónomo. Se concluye que los CAA de la UADY presentan áreas de oportunidad, especialmente en lo que respecta al uso de la tecnología, la limitación del estudio independiente, la disparidad entre el desarrollo de las cuatro habilidades del idioma y la poca flexibilidad de horarios que implica la presencialidad.
Descargas
Citas
Chaves, O., Chaves, L. y Rojas, D. (2015). La realidad del uso de las TIC y su mediación pedagógica para enriquecer las clases de inglés. Revista Ensayos Pedagógicos, 10(1), 159-183. https://doi.org/10.15359/rep.10-1.8
Curiel, A. (2016). Asesoría virtual + Coaching = Estrategia innovadora para organizar el centro de autoacceso (CAA). https://www.academia.edu/28496243/Asesor%C3%ADa_virtual_Coaching_Estrategia_innovadora_para_organizar_el_centro_de_autoacceso_CAA_
Díaz, H. (2021). Uso educativo de la herramienta H5P para el Desarrollo de Contenido Interactivo. En Experiencia en la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje con la comunidad docente de la carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación. https://www.researchgate.net/project/XI-Jornada-Virtual-de-Innovacion-Educativa
Gallardo, I., Mariño, R. y Vega, A. (2021). Creación de materiales didácticos digitales y uso de tecnologías por parte de los docentes de Primaria: un estudio de casos. Revista Iberoamericana de Educación 85(1), 39-60. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/206188
Guevara, I., Rodríguez, V., Martínez, J. (2015) Factores que afectan el rendimiento en un centro de autoacceso [Archivo PDF] https://www.uv.mx/dgdaie/files/2016/10/E-bookTDIE.pdf
Herrera, L (2016). Exploring the students’ perceptions and language learning experiences of a self-access centre. Innovación educativa, 16(71), 39-60. (México, DF).
Huerta Gutiérrez, G. y Alcubilla Hernández, M. G. (2021). Planeando para la vida en el Centro de Autoacceso: Reflexiones de una buena práctica. Revista Lengua y Cultura, 3(5), 52-62. https://doi.org/10.29057/lc.v3i5.7862
Rodríguez Fonseca, J. S., Galindo Acero, P. C., Beltrán Bermúdez, R., y Gómez López, W. F. (2013). Incidencia de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje del idioma inglés en la ECCI [Archivo PDF] https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2154
Romero, N. (2024). Investigación documental y de campo para la reconstrucción de un Modelo para los Centros de Autoacceso de la UAEMéx. Revista Lengua Y Cultura, 5(10), 38-49. https://doi.org/10.29057/lc.v5i10.12312
Universidad Autónoma de Yucatán UADY (2022). Centros de Autoacceso. Centro Institucional de Lenguas. https://cil.uady.mx/#/centrosdeautoacceso
Wicaksono, J., Rimbi B., Osamu I. y Adriadi N. (2021). The use of H5P in teaching English. En Proceedings of the First International Conference on Social Science, Humanity, and Public Health (ICOSHIP 2020) (pp. 227-230). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/assehr.k.210101.049
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado