Tecnología H5P para desarrollar el aprendizaje autónomo del idioma inglés

  • Dulce Aracelly Sánchez Zapata Universidad Autónoma de Yucatán
  • Adelina Morita Alexander Universidad Autónoma de Querétaro
  • Reyna Moreno Beltrán Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

Este documento presenta los avances de una investigación centrada en la incorporación de la tecnología H5P para desarrollar el aprendizaje autónomo del idioma inglés en los Centros de Auto-Acceso (CAA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). La investigación se llevó a cabo con alumnos inscritos en el Programa Institucional de Inglés en modalidad mixta durante el curso escolar enero-mayo 2023, y su objetivo inicial es identificar las problemáticas que afectan la autonomía de los estudiantes que asisten a realizar actividades en los CAA de esta universidad y medir la necesidad de implementar una herramienta digital como complemento de los CAA. Los datos se recolectaron mediante encuestas digitales utilizando formularios de Google, se diseñaron dos instrumentos, uno dirigido a los docentes del programa y uno a los estudiantes. Los resultados indican que la autonomía del estudiantado se está viendo afectada por la metodología de enseñanza dentro de estos espacios de aprendizaje autónomo. Se concluye que los CAA de la UADY presentan áreas de oportunidad, especialmente en lo que respecta al uso de la tecnología, la limitación del estudio independiente, la disparidad entre el desarrollo de las cuatro habilidades del idioma y la poca flexibilidad de horarios que implica la presencialidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ayala, M. (2021). Investigación mixta. Lifeder. https://www.lifeder.com/investigacion-mixta/

Chaves, O., Chaves, L. y Rojas, D. (2015). La realidad del uso de las TIC y su mediación pedagógica para enriquecer las clases de inglés. Revista Ensayos Pedagógicos, 10(1), 159-183. https://doi.org/10.15359/rep.10-1.8

Curiel, A. (2016). Asesoría virtual + Coaching = Estrategia innovadora para organizar el centro de autoacceso (CAA). https://www.academia.edu/28496243/Asesor%C3%ADa_virtual_Coaching_Estrategia_innovadora_para_organizar_el_centro_de_autoacceso_CAA_

Díaz, H. (2021). Uso educativo de la herramienta H5P para el Desarrollo de Contenido Interactivo. En Experiencia en la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje con la comunidad docente de la carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación. https://www.researchgate.net/project/XI-Jornada-Virtual-de-Innovacion-Educativa

Gallardo, I., Mariño, R. y Vega, A. (2021). Creación de materiales didácticos digitales y uso de tecnologías por parte de los docentes de Primaria: un estudio de casos. Revista Iberoamericana de Educación 85(1), 39-60. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/206188

Guevara, I., Rodríguez, V., Martínez, J. (2015) Factores que afectan el rendimiento en un centro de autoacceso [Archivo PDF] https://www.uv.mx/dgdaie/files/2016/10/E-bookTDIE.pdf

Herrera, L (2016). Exploring the students’ perceptions and language learning experiences of a self-access centre. Innovación educativa, 16(71), 39-60. (México, DF).

Huerta Gutiérrez, G. y Alcubilla Hernández, M. G. (2021). Planeando para la vida en el Centro de Autoacceso: Reflexiones de una buena práctica. Revista Lengua y Cultura, 3(5), 52-62. https://doi.org/10.29057/lc.v3i5.7862

Rodríguez Fonseca, J. S., Galindo Acero, P. C., Beltrán Bermúdez, R., y Gómez López, W. F. (2013). Incidencia de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje del idioma inglés en la ECCI [Archivo PDF] https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2154

Romero, N. (2024). Investigación documental y de campo para la reconstrucción de un Modelo para los Centros de Autoacceso de la UAEMéx. Revista Lengua Y Cultura, 5(10), 38-49. https://doi.org/10.29057/lc.v5i10.12312

Universidad Autónoma de Yucatán UADY (2022). Centros de Autoacceso. Centro Institucional de Lenguas. https://cil.uady.mx/#/centrosdeautoacceso

Wicaksono, J., Rimbi B., Osamu I. y Adriadi N. (2021). The use of H5P in teaching English. En Proceedings of the First International Conference on Social Science, Humanity, and Public Health (ICOSHIP 2020) (pp. 227-230). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/assehr.k.210101.049
Publicado
2024-11-15
Cómo citar
Sánchez Zapata, D. A., Morita Alexander, A., & Moreno Beltrán, R. (2024). Tecnología H5P para desarrollar el aprendizaje autónomo del idioma inglés. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2154
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a