Estrategia para desarrollar competencias lingüísticas en inglés usando una aplicación virtual
Resumen
Este artículo presenta una investigación que tiene como objetivo desarrollar una aplicación de asistente de voz para estudiantes de educación superior con el fin de potencializar sus habilidades lingüísticas en el idioma inglés para entrevistas laborales. Para ello, se realizó un estudio aplicando un instrumento tipo encuesta en una muestra de 63 estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Los resultados indican que para los estudiantes contar con el idioma inglés como habilidad para competir en el campo laboral es muy importante e impacta directamente en las oportunidades y el salario que podrían obtener como profesionistas. Asimismo, los alumnos no se sienten seguros de su nivel de habilidad para hablar en el idioma inglés con fines profesionales y utilizarlo para una entrevista laboral. Por eso, se diseñó una estrategia para desarrollar las habilidades de la lengua inglesa a través de una aplicación para asistente de voz que provee a los estudiantes una práctica autónoma y constante, ubicua y atemporal. Luego de presentar el prototipo de la aplicación, como resultado, los estudiantes y docentes de la facultad opinan que la aplicación puede ser útil, innovadora y representa una herramienta que se puede utilizar dentro y fuera del salón de clase para practicar la conversación para una entrevista laboral.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado