Bienestar psicológico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
Resumen
Un nivel alto de bienestar psicológico impacta en la disminución del estrés, la ansiedad y la depresión y, por ende, en el aprendizaje e indicadores académicos (Seligman, 2011). El objetivo de esta investigación fue analizar el bienestar psicológico de estudiantes de primer año de las licenciaturas de Administración y Psicología campus Tejupilco de la Universidad Autónoma del Estado de México en el período 2020A. La población estudiada fue de 174 estudiantes de ambos sexos con edades que oscilaban entre los 17 a 19 años. La clasificación del bienestar psicológico se basó en la escala de Ryff (1989), adaptada por Díaz et al. (2006), cuya confiabilidad es de 0.741. La información se procesó con un software para las ciencias sociales; se elaboró la base de datos para calcular una estadística descriptiva de valores mínimos, máximos, percentiles y puntos de corte; posteriormente, se obtuvieron los valores recodificados de nivel bajo, moderado y alto, y finalmente se calcularon frecuencias y porcentajes del bienestar psicológico. En cuanto a la autoaceptación, relaciones positivas con los demás, autonomía, dominio del entorno y propósito de vida, 35.4 % de estudiantes se ubicaron en promedio en nivel bajo y 64.6 % moderado-alto. Referente al crecimiento personal, 43 % mostraron un nivel bajo y 57 % uno moderado-alto. Los estudiantes de primer año de las licenciaturas de Administración y Psicología presentan, en general, un nivel bajo de bienestar psicológico, por lo que fue necesario dar atención a través de la tutoría académica, con conferencias, cursos y talleres para mejorar esta situación y por ende impactar favorablemente en los indicadores académicos de reprobación, rezago, deserción y retención durante el primer semestre.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado