Factores que influyen en estudiantes de administración para emprender en México
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo identificar factores que influyen en la actitud de emprender de estudiantes de la licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). La muestra fue de 128 alumnos. La investigación es de carácter descriptivo y correlacional. Entre los resultados, destaca que el género no tiene correlación alguna con la edad, el semestre, la intención emprendedora, las habilidades de ser, la formación, las habilidades impersonales, la familia y el docente; estadísticamente se puede decir que no influye en la intención de emprender. Además, los estudiantes ven el emprendimiento como una vía para obtener beneficios económicos. Sin embargo, a pesar de estar en una continua preparación, no tienen la suficiente inteligencia emocional y disciplina, al menos así lo consideran los participantes, lo cual trae un efecto negativo en el momento de emprender. Asimismo, estadísticamente la familia influye en los estudiantes a la hora de crear su propio negocio. Finalmente, la universidad y los docentes ayudan a que exista un mayor emprendimiento, según los datos obtenidos. En conclusión, las instituciones educativas, ya sea privadas o públicas, son el motor para impulsar la intención emprendedora a través de unidades de aprendizaje y contenidos más prácticos. Los docentes deben fomentar la creatividad y la innovación a través de la resolución de problemas del contexto real para que los alumnos vean esas necesidades como un área de oportunidad.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado