Gestión organizacional para obtener la Certificación de Igualdad Laboral y No Discriminación del Centro Universitario de Tonalá
Resumen
Para mejorar las prácticas educativas, formativas, investigativas y organizacionales de las universidades se requiere transversalizar la perspectiva de género e instaurar políticas de igualdad que formen parte de la cultura institucional. A partir de acuerdos internacionales y de las demandas de la academia feminista, cada vez es más frecuente que en los planes de desarrollo vigentes de las universidades se establezca la intención de alcanzar ejes estratégicos tales como igualdad, equidad y cultura de paz, lo cual deriva en planes y políticas de acción encaminadas al logro de esas metas y fines. En este artículo se describe el proceso de elaboración e implementación de una política de igualdad laboral y no discriminación que implicó acciones tales como la evaluación del clima laboral, la puesta en marcha de programas de capacitación con igualdades de oportunidades para todo el personal, el despliegue de campañas de sensibilización, la implementación de planes de capacitación en temas de igualdad, no discriminación y perspectiva de género, la adecuación de espacios físicos, la generación de programas de protección civil accesibles, así como la generación de estrategias, prácticas y legislaciones que faciliten la corresponsabilidad y que permitan alcanzar la igualdad en un espacio laboral de tipo universitario y de carácter público estatal. En la creación, implementación y vigilancia del cumplimiento de la política de igualdad participaron 22 directivas y directivos de la alta dirección y de los mandos medios del Centro Universitario de Tonalá, además de personal administrativo y docente. El resultado de estas acciones permitió obtener la certificación en la norma NMX-R025-SCFI-2015 Igualdad Laboral y No Discriminación del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara con la que se da cuenta de que en el plano de lo práctico opera lo que está estipulado a nivel de vocacionamiento universitario.
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