Variables asociadas al uso de internet en mujeres rurales emprendedoras de Yucatán: Relaciones y correlaciones

  • José Gabriel Domínguez Castillo Universidad Autónoma de Yucatán
  • Víctor Manuel Cab Pech Universidad Da Vinci
  • Edith Juliana Cisneros Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán
  • Sergio Humberto Quiñonez Pech Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

La literatura especializada en el área de tecnología establece que las mujeres que viven en comunidades rurales ubicadas en zonas marginadas presentan dificultades a la hora de interactuar y usar la tecnología y en la mayoría de las ocasiones esta condición les impide percibir el potencial que éstas podrían tener para mejorar la calidad de vida de sus familias y de sus pequeños negocios. El objetivo de este trabajo fue analizar la asociación de las variables edad, el nivel académico, el apoyo familiar, las etapas de adopción de la tecnología y la percepción de la tecnología de las mujeres emprendedoras rurales con respecto al uso del internet. El método de la investigación fue cuantitativo con un diseño del estudio de tipo correlacional y transversal. Los resultados se discutieron en el marco de los documentos oficiales como el Plan Nacional de Desarrollo de México y Plan Estatal de Desarrollo para Yucatán. Los hallazgos mostraron que en las mujeres emprendedoras de comunidades vulnerables el nivel académico, el apoyo familiar, las etapas de adopción de la tecnología y la percepción de la tecnología fueron variables estadísticamente significativas para el uso del internet, descartando la edad. En conclusión, el empoderamiento tecnológico permite a las mujeres emprendedoras rurales, la mejora de su calidad de vida y el incremento de los niveles de su infrarrepresentación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-08-01
Cómo citar
Domínguez Castillo, J. G., Cab Pech, V. M., Cisneros Cohernour, E. J., & Quiñonez Pech, S. H. (2022). Variables asociadas al uso de internet en mujeres rurales emprendedoras de Yucatán: Relaciones y correlaciones. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1247
Sección
Artículos Científicos