Competencia digital de los profesores de inglés en enseñanza primaria del sureste de México
Resumen
Debido a los diversos avances tecnológicos, las tecnologías de información y comunicación (TIC) han transformado la forma en cómo se aprende un idioma. En la actualidad, la educación implementa modelos pedagógicos innovadores que permiten incorporar la tecnología a los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés. Por lo antes mencionado, este artículo describe los resultados de una encuesta sobre el nivel de competencia digital que tienen los profesores de inglés en enseñanza primaria a partir de las dimensiones propuestas por los autores Usher y Pajares (2007), y también se identifican las variables que modifican dicha competencia. El estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo y transversal. Los participantes fueron profesores que estuvieron en el Programa de Inglés en Educación Básica de Yucatán (PIEBY). Los resultados demostraron que 81 % de los profesores tienen un nivel de competencia digital bajo. Otro hallazgo importante que se obtuvo fue que se identificaron las dimensiones técnica, pedagógica y de comunicación como necesidades para ser atendidas a través de cursos de capacitación con un nivel básico. Asimismo, se evidenció que las variables de edad y grado máximo de estudios influyen en el nivel de la competencia digital de los profesores. Entre las conclusiones a destacar está que las TIC son herramientas muy importantes para la enseñanza del idioma inglés, ya que ayudan a despertar el interés de los estudiantes, permite crear un ambiente interactivo, brinda muchos recursos de apoyo y contribuyen a que las clases sean atractivas e innovadoras.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado