El impacto de la pandemia en estudiantes de nivel secundaria en Sinaloa, México
Resumen
La covid-19 apareció por sorpresa a finales del 2019 y generó dificultades en todas las áreas de la sociedad. Esta investigación se enfoca en analizar el impacto de la pandemia en estudiantes de educación básica. Para ello, se consideraron tres aspectos principales: el apoyo de los padres, el uso de la tecnología y el impacto de la pandemia en la familia. Y se administró un instrumento a una muestra de 271 estudiantes. Los resultados muestran que los padres o tutores están brindando un importante apoyo a los estudiantes en sus actividades escolares y que los estudiantes están ansiosos por regresar a clases de forma presencial. Así, de entre todo lo acontecido, ha aparecido la posibilidad de mejorar la educación basada en un esquema educativo más flexible.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado