Los exámenes cooperativos en la educación superior: un enfoque desde la perspectiva del estudiante

  • Alan Ramírez-Noriega Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Samantha Jiménez Instituto Tecnológico de Tijuana
  • Yobani Martínez-Ramírez Universidad Autónoma de Sinaloa
  • José Emilio Sánchez García Universidad Autónoma Indígena de México

Resumen

Los exámenes cooperativos impulsan al estudiante a trabajar en pequeños grupos y así, grupalmente, cumplir una meta. Con este tipo de exámenes, los alumnos reciben comentarios inmediatos de sus compañeros mientras contestan el examen. Esta investigación determinó el impacto y la aceptación de los exámenes cooperativos (dos integrantes) desde la perspectiva de estudiantes de ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La muestra para el experimento se conformó de seis grupos en etapa terminal de dicha carrera profesional. El experimento consistió en resolver exámenes cooperativos a lo largo del semestre. Para recopilar información, una vez finalizado el semestre, los estudiantes contestaron un instrumento previamente diseñado. Los resultados indican una aceptación de los exámenes cooperativos. Además, según los participantes, estos exámenes brindan retroalimentación y reducen el estrés que provoca el ser evaluados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-08-14
Cómo citar
Ramírez-Noriega, A., Jiménez, S., Martínez-Ramírez, Y., & Sánchez García, J. E. (2020). Los exámenes cooperativos en la educación superior: un enfoque desde la perspectiva del estudiante. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.718
Sección
Artículos Científicos