Software de detección de estilos de aprendizaje basado en el modelo de Felder y Silverman

  • J. Francisco Figueroa-Perez Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Manuel Rodríguez-Guerrero Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Alan Ramírez-Noriega Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Yobani Martínez-Ramírez Universidad Autónoma de Sinaloa

Resumen

Los estilos de aprendizaje definen comportamientos característicos que identifican cómo una persona aprende y se adapta a su entorno. Estos proporcionan al docente elementos que pueden orientarlo para crear contenidos pedagógicos y didácticos apropiados y adaptados a las características de los estudiantes, con lo que pueden mejorar su desempeño, consolidando sus procesos de aprendizaje. Este artículo presenta un software de detección de estilos de aprendizaje basado en el modelo de Felder y Silverman para ayudar a identificarlos en un individuo o grupo. El documento describe las funcionalidades, arquitectura, detalles de implementación, y características generales del software. Se proporciona y discute un ejemplo de operación del sistema, así como los resultados de sus pruebas funcionales y no funcionales, los cuales fueron satisfactorios. Se concluyó que el sistema es una herramienta útil para los docentes, facilitándoles la identificación de los estilos de aprendizaje y la personalización de estrategias de enseñanza, lo que mejora el proceso educativo.

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Publicado
2025-01-24
Cómo citar
Figueroa-Perez, J. F., Rodríguez-Guerrero, M., Ramírez-Noriega, A., & Martínez-Ramírez, Y. (2025). Software de detección de estilos de aprendizaje basado en el modelo de Felder y Silverman. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2260
Sección
Artículos Científicos