Innovación educativa y docencia ¿falla el protagonista?: el caso ESCOM
Resumen
La innovación se erige como el proceso que posibilitará un nuevo enfoque educativo basado en el aprendizaje y dirigido a los resultados para elevar la calidad educativa. No obstante, esta depende de la disposición docente para adoptar cambios y aceptar los retos educativos; así, el docente se erige como protagonista del cambio educativo. Mediante el diseño de un estudio de caso se analiza la percepción de 66 docentes de la Escuela Superior de Cómputo sobre el desarrollo de trabajo colegiado para la evaluación de los aprendizajes, para analizar, mediante la técnica de patrones de coincidencia, la aceptación o rechazo que tendría la implementación de un sistema gestor del conocimiento. Los resultados de la entrevista semiestructurada muestran que 94% de los docentes perciben el desarrollo de dicho sistema como útil o muy útil, pero se muestran reticentes a su utilización obligatoria por lo que esta innovación educativa debe ser promovida y considerada como una herramienta de apoyo para los docentes y estudiantes a la par de ir trabajando en la trasformación de la cultura existente para realmente llegar a construir una cultura de colegialidad.
Descargas
Citas
Argudín, Y. (2009). Educación basada en competencias, nociones y antecedentes. D. F. México: Trillas.
Araujo, A. (2010). La cultura organizacional innovadora desde una perspectiva valorativa. Visión gerencial, 9 (2), 219-239. Recuperado de: http://132.248.9.34/hevila/Visiongerencial/2010/vol9/no2/1.pdf
Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (2004). Documento estratégico para la innovación en la educación superior. D. F., México: ANUIES.
Babie, E. (2006). Fundamentos de investigación social. D. F., México: Thompson Internacional.
Bolívar, A. (1993). Culturas profesionales en la enseñanza. Recuperado de http://www.3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Temas/CdP21993.pdf
Capacho, R. (mayo, 2008). Teoría, análisis y diseño de un sistema de gestión del aprendizaje en espacios virtuales. Teoría de la Educación. Educación y cultura en la sociedad del conocimiento, 9 (2), 291-295. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017344017
Díaz-Barriga, F. (2010). Los docentes ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57.
Gairín, J. (2000). Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. Educar, 27, 31-85.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2015). Metodología de la investigación (6a. Ed.). México: Mc Graw Hill.
Instituto Politécnico Nacional. (2000). Materiales para la reforma académica. Tomo I “Un nuevo Modelo para el Instituto Politécnico Nacional. México: IPN.
Instituto Politécnico Nacional. (2009). Informe Anual de Actividades 2004-2009, Recuperado de: http://www.ipn/estadisticas/informe2009.pdf
Instituto Politécnico Nacional. (2012). Informe Anual de Actividades 2010-2012, Recuperado de: http://www.ipn/estadisticas/informe2012.pdf
Instituto Politécnico Nacional. (2013). Informe Anual de Actividades, Recuperado de: http://www.ipn/estadisticas/informe2013.pdf
Jiménez, Y.; Hernández, J. y González, M. (enero, 2014). Educación superior y competencias profesionales ¿Qué debe saber el docente?. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, núm. 1, Recuperado de: http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/50
Liaw, S-S., Chen G-D. & Huang, H-M. (2008). User´s attitudes toward Web-based collaborative learning systems for knowledge management. Computer & Education, 50, 950-961. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131506001461
Nya-Ling, C. (2016). Enhancing knowledge sharing and research collaboration among academics: the role of knowledge management. Higher education 71, 525-576. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9922-6
Polo, M. (2011). Perspectivas, tendencias y retos de la innovación curricular. En L. Medina y L Guzmán (Compilación) Innovación curricular en instituciones de educación superior. Pautas y procesos para su diseño y gestión (pp. 19-28). Ciudad de México, México: ANUIES.
Pozo, I. (junio, 2008). El cambio de las concepciones docentes como factor de la revolución educativa. Revista Q. Educación, comunicación y tecnología, 3(5), 1-26.
Ruiz, M. (2009). Cómo evaluar el dominio de las competencias. D. F., México: Trillas.
Salinas, J., De Benito, B., Marín, V., Moreno, J. y Morales, M. E. (noviembre, 2010). Herramientas y sistemas de gestión del conocimiento para el desarrollo de metodologías centradas en la colaboración y el intercambio. Trabajo presentado en EDUTEC 2010, Bilbao, España. Recuperado de http://www.edutec.es/congresos/xiii-congreso-edutec-2010
Secretaría de Educación Pública. (2008). Lineamientos del trabajo colegiado. Recuperado de: http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/00-otros/l-trabajocolegiado.pdf
Stake, R. (2007). Investigación con estudios de caso. (4ª. Ed.). Madrid, España: Morata.
Tamayo, M. (2003). El proceso de investigación científica. (5ª. Ed.). D. F., México: Limusa-Noriega Editores.
Triadó, X., Aparicio, P. y Elasri, A. (2013). La evaluación de competencias en la Educación Superior: el caso de un máster universitario. Revista d’Innovació y Recerca en Educació. 6 (1), 34-52.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado