Retroalimentación entre pares: experiencia en el aula
Resumen
La retroalimentación entre pares promueve oportunidades de diálogo y la autonomía del estudiantado sobre su aprendizaje, aunque estudios recientes revelan que este tipo de retroalimentación es poco frecuente. Para conocer cuál fue la percepción de los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional durante la retroalimentación entre pares sobre un prototipo de sistema desarrollado en la unidad de aprendizaje “Formulación y evaluación de proyectos informáticos”, así como para identificar el impacto que dicha actividad tuvo en su aprendizaje, se diseñó esta investigación exploratoria con la participación de ciento ocho estudiantes, durante enero-junio del 2023. Los resultados muestran que solo 78% de los estudiantes proporcionó retroalimentación a sus compañeros y, de estos, 88% consideró que lo hizo con una actitud asertiva y propositiva. Del total de estudiantes, 21% manifestó que prefieren no retroalimentar por miedo a ser juzgados, criticados o descalificados. Al recibir retroalimentación 56% experimentó sentimientos de seguridad, 26% consideró que estuvo a la defensiva, 20% se sintió desmotivado; 73% aceptó con facilidad la retroalimentación de sus compañeros, mientras que al 27% no le fue fácil aceptarla. La investigación exploratoria da muestra de que la retroalimentación entre pares sirvió para mejorar o corregir algunos elementos de los prototipos evaluados; así la calidad educativa se verá incrementada en beneficio de los estudiantes y de la sociedad. Los estudiantes sí valoran las aportaciones de sus pares; no obstante, hay que trabajar sobre aspectos emocionales negativos como temor o inseguridad y enfatizar el impacto positivo que la retroalimentación tiene para su formación.
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