Educación en línea y evaluación del aprendizaje: de lo presencial a lo virtual
Resumen
En el mes de marzo de 2020, la situación de contingencia sanitaria, a nivel mundial y en México particularmente, exigió nuevas formas de articular los procesos de enseñanza – aprendizaje para evitar la cancelación del ciclo escolar; para el Instituto Politécnico Nacional supuso aprovechar al máximo las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello puso a la disposición de los docentes y alumnos recursos digitales didácticos, objetos de aprendizaje, cursos y tutoriales para el manejo de plataformas educativas como CLASSROOM, MOODLE, EDMODO, entre otras. Con lo que se pretendía que las clases presenciales fueran sustituidas por clases en línea. Para conocer cuáles fueron las adaptaciones pedagógicas que realizaron los docentes para impartir sus cursos en línea y con la finalidad de analizar cuáles fueron los principales obstáculos que enfrentaron, y las formas de evaluación de los aprendizajes que implementaron, se diseñó esta investigación exploratoria – descriptiva que tuvo por objetivo explorar la percepción de 15 docentes relacionada con el diseño de sus clases en línea, durante marzo – julio del 2020. Los resultados muestran que el 13% considera que los alumnos en este esquema en línea están aprendiendo igual o más que en sus cursos presenciales y el 87% restante opina que los alumnos están aprendiendo menos porque no están acostumbrados a ser autodidáctas y tienen un aprendizaje conductivo dependiente del docente. Por otro lado, al preguntarles su percepción sobre qué les hizo falta durante este periodo de clases en línea, 47% consideró que desarrollar más materiales didácticos digitales e interactivos, 27% consideró que desarrollar una planeación didáctica más efectiva, al 13% les hizo falta infraestructura porque en las sesiones mediante la plataforma Zoom se les caía el Internet; y 13% enfatizó que les hizo falta más capacitación en herramientas de gestión de las TIC. Se concluye que la evaluación del proceso de aprendizaje sigue siendo la mayor área de oportunidad para lograr elevar la calidad de la enseñanza – aprendizaje en línea. Asimismo, no existe prueba de que los docentes hicieran uso de la tecnología para diversificar sus prácticas evaluativas, al solamente trasladar lo que ya se tenía planeado en clases presenciales y montar los materiales y actividades en una plataforma educativa.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado