Evaluación integrada de competencias transversales en Educación Superior: Propuesta de instrumentos
Resumen
La calidad de la educación superior descansa en metodologías centradas en aprendizajes que favorezcan que el estudiantado se convierta en un agente activo en la búsqueda de soluciones a diversas problemáticas a las que se enfrentarán en su desempeño profesional. Las soluciones propuestas por el estudiantado deberán tener como base la creatividad y la innovación. El desarrollo de competencias transversales, como solución de problemas, creatividad e innovación, reclama el trabajo colaborativo e interdisciplinario del conjunto de docentes de un programa académico. Hasta la fecha, no existen rúbricas de evaluación que orienten a la planta docente sobre la evaluación integrada de estas competencias. Aprovechando esta área de oportunidad, se estableció como objetivo de la investigación el diseño de instrumentos de evaluación por niveles formativos de estudiantes del nivel educativo superior. La investigación fue de tipo documental y tuvo por base la revisión metodológica de publicaciones en buscadores científicos, como Redalyc y Scielo, por ser publicaciones de rigor científico comprobado. Asimismo, se tomó como referencia el desarrollo, de lo simple a lo complejo, para las habilidades cognitivas, psicomotoras y afectivas relacionadas con las competencias referidas. Se desarrollaron cuatro instrumentos de evaluación, tipo rúbrica, correspondientes a cuatro niveles formativos (cuatro años) de una carrera del nivel educativo superior. Las rúbricas diseñadas representan un avance en el conocimiento sobre la evaluación por competencias y un apoyo a la práctica docente.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado