Evaluación integrada de competencias transversales en Educación Superior: Propuesta de instrumentos

  • Yasmín Ivette Jiménez Galán Instituto Politécnico Nacional
  • Jessie Paulina Guzmán Flores Instituto Politécnico Nacional
  • Josefina Hernández Jaime Instituto Politécnico Nacional
  • Eduardo Rodríguez Flores Instituto Politécnico Nacional

Resumen

La calidad de la educación superior descansa en metodologías centradas en aprendizajes que favorezcan que el estudiantado se convierta en un agente activo en la búsqueda de soluciones a diversas problemáticas a las que se enfrentarán en su desempeño profesional. Las soluciones propuestas por el estudiantado deberán tener como base la creatividad y la innovación. El desarrollo de competencias transversales, como solución de problemas, creatividad e innovación, reclama el trabajo colaborativo e interdisciplinario del conjunto de docentes de un programa académico. Hasta la fecha, no existen rúbricas de evaluación que orienten a la planta docente sobre la evaluación integrada de estas competencias. Aprovechando esta área de oportunidad, se estableció como objetivo de la investigación el diseño de instrumentos de evaluación por niveles formativos de estudiantes del nivel educativo superior. La investigación fue de tipo documental y tuvo por base la revisión metodológica de publicaciones en buscadores científicos, como Redalyc y Scielo, por ser publicaciones de rigor científico comprobado. Asimismo, se tomó como referencia el desarrollo, de lo simple a lo complejo, para las habilidades cognitivas, psicomotoras y afectivas relacionadas con las competencias referidas. Se desarrollaron cuatro instrumentos de evaluación, tipo rúbrica, correspondientes a cuatro niveles formativos (cuatro años) de una carrera del nivel educativo superior. Las rúbricas diseñadas representan un avance en el conocimiento sobre la evaluación por competencias y un apoyo a la práctica docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-05-30
Cómo citar
Jiménez Galán, Y. I., Guzmán Flores, J. P., Hernández Jaime, J., & Rodríguez Flores, E. (2023). Evaluación integrada de competencias transversales en Educación Superior: Propuesta de instrumentos. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1506
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a