Perfiles de Competencia Digital Docente (CDD) de los profesores universitarios por áreas de conocimiento
Resumen
La transformación digital en la Educación Superior demanda que los profesores universitarios desarrollen competencias digitales que les permitan innovar y adaptarse a las modalidades educativas actuales y futuras. Este artículo establece los siguientes objetivos: identificar los perfiles de Competencia Digital Docente (CDD) de los profesores universitarios a través del modelo de progresión por áreas de conocimiento y por área competencial, definir el perfil global de CDD de los profesores universitarios por área de conocimiento e identificar su perfil global de la planta docente. El método implementado es cuantitativo, de alcance no experimental, transeccional y descriptivo. La técnica para la recolección de datos fue a través del Cuestionario “DigCompEdu Chek-in” (Cuestionario del Marco Común Europeo para la Competencia Digital de los Educadores). El estudio se aplicó a 1,107 profesores de una universidad ubicada al noreste de México de distintas áreas de conocimiento. Los resultados destacan que áreas de Salud y Ciencias Sociales, Administración y Derecho poseen el Perfil Innovador y con respecto al perfil de CDD global, la mayoría de los profesores se perfilan como Líderes. Se concluye que los perfiles docentes evolucionan, se reinventan y se renuevan para adaptarse a las nuevas características que demanda esta era digital, es momento de modificar el perfil docente convencional y transitar a un perfil docente digital que pueda desempeñarse en cualquier modalidad educativa.
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