Variables asociadas al uso de internet en mujeres rurales emprendedoras de Yucatán: Relaciones y correlaciones
Resumen
La literatura especializada en el área de tecnología establece que las mujeres que viven en comunidades rurales ubicadas en zonas marginadas presentan dificultades a la hora de interactuar y usar la tecnología y en la mayoría de las ocasiones esta condición les impide percibir el potencial que éstas podrían tener para mejorar la calidad de vida de sus familias y de sus pequeños negocios. El objetivo de este trabajo fue analizar la asociación de las variables edad, el nivel académico, el apoyo familiar, las etapas de adopción de la tecnología y la percepción de la tecnología de las mujeres emprendedoras rurales con respecto al uso del internet. El método de la investigación fue cuantitativo con un diseño del estudio de tipo correlacional y transversal. Los resultados se discutieron en el marco de los documentos oficiales como el Plan Nacional de Desarrollo de México y Plan Estatal de Desarrollo para Yucatán. Los hallazgos mostraron que en las mujeres emprendedoras de comunidades vulnerables el nivel académico, el apoyo familiar, las etapas de adopción de la tecnología y la percepción de la tecnología fueron variables estadísticamente significativas para el uso del internet, descartando la edad. En conclusión, el empoderamiento tecnológico permite a las mujeres emprendedoras rurales, la mejora de su calidad de vida y el incremento de los niveles de su infrarrepresentación.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado