Barreras en la formación científica y tecnológica de jóvenes mayas: Perspectivas desde la educación superior en Yucatán

  • Roger J. González González Universidad Autónoma de Yucatán
  • Edith J. Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de la segunda etapa del proyecto de investigación titulado “Cuestiones críticas, equidad y justicia en la formación científica y tecnológica de jóvenes mayas en Yucatán”. El trabajo tuvo como objetivo examinar los desafíos que enfrentan los jóvenes de origen maya en la educación superior a través de carreras profesionales en los sectores científico y tecnológico. El estudio se llevó a cabo desde una aproximación cuantitativa, por medio de un cuestionario diseñado a partir de las cuestiones que emergieron en la fase cualitativa de la investigación. El cuestionario se administró en la modalidad de encuesta y fue respondido por 125 estudiantes, quienes cursan la educación superior en disciplinas relacionadas con la ciencia y la tecnología en siete instituciones de Yucatán. Los hallazgos del estudio revelaron la persistencia de barreras significativas que afectan tanto el acceso como la permanencia de las y los jóvenes de origen maya en disciplinas de la educación superior relacionadas con la ciencia y la tecnología en el estado de Yucatán, a pesar de ciertos avances. Estas barreras reflejan problemas estructurales más amplios en el sistema educativo mexicano. Se observa una tendencia hacia la asimilación cultural entre los jóvenes mayas, marcada por una disminución en el uso de la lengua maya. Además, factores como la falta de recursos económicos, la necesidad de migrar para acceder a la educación superior, y la relación entre género y etnia presentan desafíos adicionales para las y los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barrera Rojas, M. (2018). Pobreza extrema de mujeres indígenas en México. Estudio de caso para la Zona Maya de Quintana Roo. Ciencia E Interculturalidad, 22(1), 89-105. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v22i1.6559

Barrera-Rojas, M. A., Sánchez-Carballo, A., Ruíz-Sánchez, J., & Ruiz-Guevara, N. (2019). Desigualdad y pobreza extrema en mujeres indígenas mayas en Quintana Roo, México. Revista de Ciencias Sociales (Cr), I(163), 45-68.

Bermúdez-Urbina, F. M. (2017). La investigación sobre trayectorias académicas y experiencias de estudiantes en la educación superior intercultural en México. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 116-145. DOI: org/10/18359/reds.1938

Bertely Busquets, M. (2011). Educación superior intercultural en México. Perfiles educativos, 33(SPE), 66-77.

Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. C. (2013), La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). EnEduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2), 11-22. http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca107.pdf

Cardona-Arias, J. A. (2015). Ortodoxia y fisuras en el diseño y ejecución de estudios descriptivos. Revista Med, 23(1), 38-49. https://www.redalyc.org/pdf/910/91043954005.pdf

Carnoy, M., Santibañez, L., Maldonado, A., & Ordorika, I. (2002). Barreras de entrada a la educación superior y a oportunidades profesionales para la población indígena mexicana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 32(3), 9-43.

Casillas, M., Badillo, J., y Ortiz, V. (2012). Educación superior para indígenas y afrodescendientes en América Latina. Universidad Veracruzana.

Cobá, L. (2019). La población maya yucateca en la Universidad de Yucatán: análisis socioeconómico de la exclusión, 1922-1990. América Latina en la Historia Económica, 26(3), e956. DOI: 10.18232/alhe.956

Czarny, G. (2010). Jóvenes indígenas en la Universidad Pedagógica Nacional, México: Relatos de experiencias en educación superior. Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, 7, 57-72.

Dietz, G. y Mateos Cortés, L. S. (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México: Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. SEP-CGEIB.

Gallart Nocetti, M. A. y Henríquez Bremer, C. (2006). Indígenas y educación superior: algunas reflexiones. Universidades, 32, 27-37.

Gómez Navarro D. A. (2022). Apropiación social de tecnologías digitales por jóvenes universitarios mayas de Quintana Roo. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1055

Hamel, R. E. (2008). Bilingual education for indigenous communities in Mexico. Encyclopedia of Language and Education, 5, 311-322.

Martínez Buenabad, E. y Bustos Córdova, R. B. (2020). Formación de estudiantes indígenas universitarios en contextos citadinos mexicanos: Retos de la educación intercultural. DIDAC, (76), 14–23. https://doi.org/10.48102/didac.2020.76_JUL-DIC.23

Martínez-Corona, J. I., Palacios-Almón, G. E., & Oliva-Garza, D. B. (2023). Guía para la revisión y el análisis documental: Propuesta desde el enfoque investigativo. RA XIMHAI, 19(1), 67-83.

Mato, D. (2008). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina. IESALC-UNESCO.

Mendoza Zuany, R. G. (2017). Inclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez indígena. Perfiles Educativos, 39(158), 52 – 69.

Mijangos, J. C., Soberanis, C., & Negrón, J. A. (2011). Idioma maya y currículo intercultural para estudiantes de primaria en Yucatán-México. Cuadernos Interculturales, 9(17), 199-213.

Mijangos-Noh, J. C. y Cardos-Dzul, M. P. (2011). The Mayas of Yucatan, Mexico: Their fight against school dropout. Journal of American Indian Education, 50(3), 61-79.

Navarrete Linares, F. (2014). Los pueblos indígenas de México. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Oehmichen Bazán, C. (2015). Identidad, género y relaciones interétnicas. Mazahuas en la ciudad de México. UNAM.

Ortelli, P., y Sartorello, S. C. (2011). Jóvenes universitarios y conflicto intercultural: Estudiantes indígenas y mestizos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Perfiles educativos, 33(SPE), 115-128.

Peniche Cetzal, R. S., y Ramón Mac, C. C. (2018). Desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México. Alteridad. Revista de Educación, 13(1), 120-131. https://dx.doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.09

Ramos Arcos, V. H. (2021). Jóvenes mayas o de origen maya hacia la universidad: desigualdades, agencia y movilidad social. Estudios de cultura maya, 58, 237-270. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2021.58.23868

Robles Garrote, P. y Rojas, M. D. C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 18. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf

Robles-Zavala, E. (2010). Los múltiples rostros de la pobreza en una comunidad maya de la Península de Yucatán. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 18(35), 99-133

Rosado-May, F.J. (2013). Experiencias y visión de futuro de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Aportaciones del modelo intercultural a la sociedad. En A. Wind (Coord.), Experiencias y visiones para el futuro de las Universidades Indígenas en el mundo (pp. 157-172). Instituto Internacional de Integración.

Sartorello, S. C. (2016). Convivencia y conflicto intercultural: Jóvenes universitarios indígenas y mestizos en la Universidad Intercultural de Chiapas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 719-757.

Schmelkes, S. (2013). Educación para un México intercultural. Sinéctica, 40, 1-12. http://www.sinectica.iteso. mx/articulo/?id=40_educacion_para_un_mexico_intercultural

Secretaría de Educación Pública (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. Subsecretaría Educación Media Superior. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf

Tuhiwai Smith, L. (2013). Decolonizing methodologies: Research and indigenous peoples. Zed Books.
Publicado
2025-01-16
Cómo citar
González González, R. J., & Cisneros-Cohernour, E. J. (2025). Barreras en la formación científica y tecnológica de jóvenes mayas: Perspectivas desde la educación superior en Yucatán. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2241
Sección
Artículos Científicos