Cultura ambiental en una Institución de Educación Superior (IES) sinaloense, aportando al desarrollo sostenible desde la perspectiva estudiantil

  • Rosa Elena De Anda Montaño Universidad Autónoma de Occidente
  • Raúl Portillo Molina Universidad Autónoma de Occidente
  • María de los Ángeles Cervantes Rosas Universidad Autónoma de Occidente

Resumen

La crisis ambiental que sobrelleva nuestro planeta, ocasionada principalmente por el estilo de vida ligado al consumismo, ha generado gran preocupación en los distintos ámbitos, sobre todo en el educativo, tal es el caso de las Instituciones de Educación Superior (IES), que día a día llevan a cabo estrategias para formar personas comprometidas y responsables que no sólo se consoliden académicamente, sino también en lo social, y contribuyan al progreso de las condiciones del planeta. Es por ello, que el objetivo de esta investigación es identificar los factores que motivan a estudiantes a involucrarse en actividades que contribuyan al logro de una cultura ambiental aportando al desarrollo sostenible desde su formación profesional. Bajo un enfoque cuantitativo, de naturaleza exploratoria-descriptiva, se aplicó un cuestionario con escala de Likert a una muestra de 337 estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente Unidad, Regional Guasave. Los hallazgos revelaron que los principales factores son los valores personales como la responsabilidad, el nivel de cultura y la conciencia ambiental; mismos que se reflejan no sólo en la participación en actividades de cuidado del medio ambiente, sino en adquisición de productos sostenibles, cambios en estilos de vida y por ende en la reducción de huella ecológica. Finalmente, se observa como un área de oportunidad, un mayor grado de involucramiento de las IES alineando sus actividades al desarrollo sostenible y capacitando a sus docentes en el mismo sentido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. Serie integral por competencias. Grupo Editorial Patria. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf

Cabrera, O. (2021). La educación ambiental como base cultural y estrategia para mejorar actitudes ecológicas en estudiantes. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar 5(4). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.707.

Callejas Restrepo, M. M., Sáenz Zapata, O., Plata Rangel, Á. M., Holguín Aguirre, M. T. y Mora Penagos, W. M. (2018). El Compromiso Ambiental de Instituciones de Educación Superior en Colombia. Praxis & Saber, 9(21), 197-220. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8928

Castro, A. y Leal, D. (2023). ¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambiental. Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente, (11), A-007. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202301.A007

Cayllahua, E. (2019). La educación ambiental en el cuidado del ambiente en estudiantes de la IES “Sergio Quijada Jara" de Pallalla. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Huancavelica]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/c5a398b5-df16-4e47-bf15-fa788f2678d3/download

Gallardo, E. (2017). Metodología de la Investigación: manual autoformativo interactivo. Universidad Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/4278/1/DO_UC_EG_MAI_UC0584_2018.pdf

González, H. (2003). Educación para la ciudadanía ambiental. Interciencia, 28(10), 611-615.

Guevara, I.; Pérez, J. L. y Bravo, B. (2023). Impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la investigación educativa sobre Educación Ambiental. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(2). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2501

Holguín, M. (2017). Inclusión de la Dimensión Ambiental desde la Perspectiva Sistémica en la Educación Superior. Estudio de Caso de la Universidad Libre –Sede Principal– como Referente para un Modelo Institucional. Universidad Libre. https://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2017/siaulmt.pdf

Leal, W. (2020). Viewpoint: Accelerating the implementation of the SDGs. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21(3), 507-511. https://doi.org/10.1108/IJSHE-01-2020-0011

Leal, W., S. Raath, S., Lazzarini, B., Vargas, V., De Souza, L., Anholon, R., Quelhas, O., Haddad, R., Klavins, M. y Orlovic, V. (2018). The role of transformation in learning and education for sustainability. Journal of Cleaner Production, 199, 286-295. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.07.017

Márquez, D., Hernández, A., Márquez, L. y Casas, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 301-310. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1968

Martinell, A. (2020). Cultura y Desarrollo Sostenible. Aportaciones al debate sobre la dimensión cultural de la Agenda 2030. REDS. https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2020/04/REDS_Cultura-y-desarrollo-sostenible-2020.pdf

Moreno, J., Rodríguez, L. y Favara, J. (2019). Conciencia ambiental en estudiantes universitarios. Un estudio de la jerarquización de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Revista de Psicología, 15(29), 113-119. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9559

Olivera, E. (2023). Propuesta de campaña social para comunicar las acciones de la brigada ambiental de la Universidad Señor de Sipan. [Tesis de licenciatura, Universidad Señor de Sipan]. Repositorio Institucional. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/11197

Parra, C. (2019). La cultura ambiental como elemento del desarrollo sostenible del Municipio de la Villa de San Diego de Ubaté. [Tesis de maestría, Instituto Superior de Educación y Ciencias]. Repositorio Institucional. https://comum.rcaap.pt/bitstream/10400.26/39145/1/Christians%20Olarte.pdf

Pérez, N. y Arroyo, J. (2022). Cultura ambiental desde la proyección social comunitaria para la comprensión colectiva de la sustentabilidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 52, 283-302. https://doi.org/10.17227/ted.num52-11921

Plata, Á. M., Holguín, M. T., Saénz, O. y Callejas, M. M. (2022). Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes de las instituciones de educación superior en la dimensión ambiental. Educación y Educadores, 25(2), e2524. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.2.4

Rattia, N. S. (2022). Cultura ambientalista: una perspectiva transdisciplinaria de la formación ciudadana en la era planetaria. Guayana Moderna, 11(11), 325-339. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5874

Rentería, J.; Hincapíe, E.; Rodríguez, Y.; Vélez, Ch.; Osorio, B. y Durango, J. (2022). Competencia global para el desarrollo sostenible: una oportunidad para la educación superior. Entramado, 18(1), e-7641. 1-21. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7641

Rodríguez, J. y Reguant, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educación, 13(2), 1-13. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048

Rodríguez, M. (2022). Los objetivos de desarrollo sostenible y la cultura como recurso educativo para la formación de jóvenes como agentes de cambio social. Eirene estudios de paz y conflictos,5(9), 195-222. https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/181

Ruiz, C. y Valenzuela, M. (2022). Metodología de la investigación. Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT)-Fondo Editorial. https://fondoeditorial.unat.edu.pe/index.php/EdiUnat/catalog/book/4

Sánchez, G. (2018). La formación para el desarrollo sostenible: función esencial de la universidad. En el papel de la Universidad Iberoamericana en la Agenda 2030. [Seminario], SEGIB, Salamanca. Archivo digital. https://www.segib.org/wp-content/uploads/El_papel_de_la_Universidad_IB_en_Agenda2030.pdf

Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). (2018). El Papel de la Universidad Iberoamericana en la Agenda 2030. [Seminario], SEGIB, Salamanca. https://www.segib.org/wp-content/uploads/El_papel_de_la_Universidad_IB_en_Agenda2030.pdf

Serna, O., Guerrero, C. y Salgado, G. (2023). Propuesta de intervención de educación ambiental sobre el cambio climático en la formación de docentes. En R. Calixto y M. Silva (Coord.). Educación ambiental, agua y cambio climático: nuevos escenarios (pp. 27-51). Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/bdh/files/2023/11/Educacion-ambiental-agua-y-cambio.pdf

Severiche, C., Gómez, E. y Jaimes, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos,18(2), 266-281. https://www.calameo.com/read/005573338bacc9d4b5012

Sustainable Development Solutions Network (SDSN). (2020). Acelerando la educación para los ODS en las universidades. Una guía para universidades e instituciones de educación superior y terciaria. https://irp-cdn.multiscreensite.com/be6d1d56/files/uploaded/accelerating-education-for-the-sdgs-in-unis-ES-web.pdf

Vanegas, E. y Riascos, L. (2022). Residuos sólidos de origen orgánico, desechos menospreciados y casi despreciados en procesos de reciclaje. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 2455-2478. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2393
Publicado
2025-01-07
Cómo citar
De Anda Montaño, R. E., Portillo Molina, R., & Cervantes Rosas, M. de los Ángeles. (2025). Cultura ambiental en una Institución de Educación Superior (IES) sinaloense, aportando al desarrollo sostenible desde la perspectiva estudiantil. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2228
Sección
Artículos Científicos