Optimizando el aprendizaje hibrido implementación del enfoque de competencias en una experiencia educativa de ingeniería. Competencias en LCS

  • Erika Barojas-Payán Universidad Veracruzana
  • Dulce-Rocío Mota-López Universidad Veracruzana
  • Victorino Juárez-Rivera Universidad Veracruzana

Resumen

En este documento se describe el diseño y aplicación de la Experiencia Educativa (EE) de Logística y Cadena de Suministro (LSC) basada en la Educación Basada en Competencias dentro del programa de Ingeniería Industrial. El objetivo del diseño es desarrollar las competencias necesarias para la gestión logística y de la cadena de suministro en los futuros ingenieros industriales. Balanceando la teoría y la práctica mediante el uso de diversas herramientas tecnológicas y de diseño. Considerando además elementos como productividad, costos, seguridad, sustentabilidad, ergonomía e impacto ambiental. Con el objetivo de adquirir las competencias necesarias para insertarse en el mundo laboral, potenciando los objetivos educativos y alineándose con el perfil profesional requerido al egresar. Actividades como escucha activa, investigación, exposición de temas, aplicación de nuevas técnicas y métodos, desarrollo de proyectos y evaluaciones teórico-prácticas ayudan a los estudiantes a cumplir con las competencias requeridas por la EE. Además, los estudiantes desarrollan habilidades de investigación, comunicación oral y escrita, aprendizaje significativo, desarrollo autónomo, trabajo colaborativo y valores como la tolerancia y la solidaridad. Este proyecto se llevó a cabo con un método distribuido, clases teóricas y prácticas de laboratorio utilizando la plataforma institucional, el correo electrónico y WhatsApp como medios alternativos de comunicación y transferencia de información. Los resultados muestran que de los 42 estudiantes que tuvieron esta experiencia educativa, el 83.3% de los estudiantes fueron acreditados en ordinario, el 14.3% en extraordinarios y el 2.4% no se presentó a la acreditación. De los 42 estudiantes, solo 41 respondieron la encuesta de satisfacción: el 97.6% calificó su satisfacción como alta, con base en la claridad de la instrucción y la capacidad de respuesta a las consultas y el 92.7% argumentó que los temas y actividades han sido adecuados y comprensibles. Estos hallazgos demuestran la efectividad de la EE para dotar a los estudiantes de habilidades esenciales y fomentar altos niveles de satisfacción, validando su aplicación dentro de modelos de aprendizaje híbridos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, M.G. y los miembros de la comunidad universitaria. (2021). Programa de Trabajo 2021 - 2025, por una transformación integral. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/documentos/files/2022/03/Programa-Trabajo-2021-2025.pdf

Alcoba-González, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos Educativos. Revista De Educación, (15), 93-106. https://doi.org/10.18172/con.657

Alvarez-Ochoa, R., Cabrera-Berrezueta, L., & Mena-Clerque, S. (2022). Competencias investigativas en estudiantes de Educación Superior: aproximaciones desde estudiantes de Medicina. Digital Publisher CEIT, 7(4-2), 312-327. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-2.1425

Argudín, Y. (2001). Educación basada en competencias. Magistralis, (20), 39-61. https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/521/Magistralis20-Argudin.pdf?sequence=1

Berumen, F. L. (2021). Deserción escolar en la educación superior en México: revisión de literatura. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.821

Botella-Nicolás, A. M., & Ramos-Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 14(63), 127-141. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100127

Cejas-Martínez, M. F., Rueda-Manzano, M. J., Cayo-Lema, L. E., & Villa-Andrade, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 94-101. https://www.redalyc.org/journal/280/28059678009/28059678009.pdf

Flores-Fuentes, G., & Juaréz-Ruíz, E. D. (2019). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 71-91. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.721

Guevara-De la Rosa, F., & Plascencia-Villafuerte, A. B. (5,6,7 de octubre de 2011). XVI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Hacia una metodología para la enseñanza de las competencias directivas. México, D.F., México. https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2011/4.07.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2023, November 07). Tasa de abandono escolar por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2022/2023. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=9171df60-8e9e-4417-932e-9b80593216ee

Méndez-Coca, D. (2015). Estudio de las motivaciones de los estudiantes de secundaria de física y química y la influencia de las metodologías de enseñanza en su interés. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 18(2), 215-235. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5078815

Montero-Herrera, B. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una revisión de la literatura. Pensamiento matemático, 7(1), 75-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6000065

Otero-Escobar, A. D. (2021). Deserción escolar en estudiantes universitarios: estudio de caso del área económico-administrativa. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1084

Pearson Corporate. (2022, 5 October). Los 5 países con la mejor educación del mundo, ¿cómo lo hicieron? https://blog.pearsonlatam.com/en-el-aula/paises-con-mejor-educacion

Reiban-Barrera, R. E., De la Rosa-Rodríguez, H., & Zeballos-Chang, J. M. (2017). Competencias investigativas en la Educación Superior. Revista Publicando, 4(1), 395-405. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/90106907/439-Texto_del_articulo-1741-1-10-20170510-libre.pdf?1661211831=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DCompetencias_investigativas_en_la_Educac.pdf&Expires=1707703615&Signature=EqPPBRZeklXTeSCdYhB1

Reyes-Rivero, L., Cespedes-Gómez, G., & Molina-Cedeño, J. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. Tecnología, Investigación y Académica, 5(2), 237-242. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/9785/pdf

Reyes-Santander, P. A., & Ramos-Rodríguez, E. (2018). Mapas conceptuales en educación matemática a nivel universitario. Revista electrónica de investigación educativa, 20(2), 25-36. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1657

Rivero, C., Chávez, A., Vásquez, A., & Blumen, S. (2016). Las TIC en la formación universitaria. Logros y desafíos para la formación en psicología y educación. Revista de Psicología (PUCP), 34(1), 185-199. http://dx.doi.org/10.18800/psico.201601.007

Secretaria de Educación Pública [SEP]. (23 mayo 2023). Boletín 100 Desciende a 8.1% tasa de abandono escolar en Educación Superior. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-100-desciende-8-1-tasa-de-abandono-escolar-en-educacion-superior-sep?idiom=es#:~:text=El%20Gobierno%20de%20M%C3%A9xico%2C%20por,inform%C3%B3%20el%20subsecretario%20de%20ese

Zambrano Quiroz, D. L., & Zambrano Quiroz, M. S. (2019). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics) en la Educación Superior: Consideraciones teóricas. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa, 7(1), 213-228. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2750
Publicado
2025-01-06
Cómo citar
Barojas-Payán, E., Mota-López, D.-R., & Juárez-Rivera, V. (2025). Optimizando el aprendizaje hibrido implementación del enfoque de competencias en una experiencia educativa de ingeniería. Competencias en LCS. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2226
Sección
Artículos Científicos