Factores y estrategias que influyen en la deserción en educación superior: Revisión Sistemática
Resumen
Este trabajo pretende identificar las estrategias tutoriales asociadas al incremento de la eficiencia terminal en las universidades y el manejo de las tecnologías de la información como método de retención, es un tema de interés nacional e internacional, relevante por su enfoque en la mejora de la calidad educativa, la retención escolar en nivel superior. Se trabajó con una revisión sistemática atendiendo las directrices Prisma 2020, se consideraron estudios de Redalyc, ERIC, Dialnet, Researchgate, Scielo, Emerald, Google Académico, UNESDOC y ScienceDirect, se emplearon seis etapas en el proceso documental, en las que se identificaron como elegibles 76 artículos, de los cuales fueron eliminados 16 por extenso, quedando 60 artículos incluidos. De acuerdo con el análisis de los datos, se precisan estudios mayormente de 2021 y 2022, predominando México en el estudio, asimismo, se identificaron trabajos cuantitativos, orientados en la determinación de factores de deserción académica, la intervención e importancia de la tutoría en la interacción con el estudiante, existe escasa aplicación de las tecnologías de la información para apoyo estudiantil. La revisión sistemática determina que las universidades suelen trabajar en el proceso de atracción de matrícula, no obstante, deben considerar el procedimiento para la retención, tomando en cuenta estrategias para atender la reprobación y deserción escolar, aunque se considera al tutor como un elemento importante, no se ha explorado la incorporación de las tecnologías de la información como herramienta de apoyo al tutor en el seguimiento académico y tutorial.
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