La creatividad y pensamiento computacional: una experiencia de formación integral a través de talleres de robótica en universitarios
Resumen
El pensamiento computacional se ha popularizado no solo como una actividad relacionada con la programación de computadoras, sino también como una capacidad que cualquier persona puede adquirir para resolver problemas en su vida cotidiana. Por ende, la presente investigación aborda un estudio piloto para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento computacional a través de un taller de robótica que forma parte de las actividades de formación integral de una institución de educación superior. En concreto, se efectuó un diseño cuantitativo de corte cuasiexperimental longitudinal mediante mediciones del pensamiento creativo al inicio y al final del referido taller. En este proceso, y como estrategia para la resolución de problemas, se incorporó el pensamiento computacional para que los estudiantes solucionaran pequeños retos siguiendo seis pasos: comprensión de la situación, identificación de la dificultad, descomposición en partes constituyentes, reconocimiento de patrones, selección de información relevante y diseño y ejecución de un algoritmo. Los resultados arrojaron un impacto positivo, ya que se observó un incremento en el pensamiento creativo, además de un fortalecimiento en la metodología activa para promover habilidades de pensamiento crítico y trabajo colaborativo.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado