La Formación Imaginaria en los Libros de Texto de Español
Resumen
En la educación básica, el Libro de Texto Gratuito (LTG) es un instrumento importante para el desarrollo de las sesiones de clase, en esta indagatoria, mediante el análisis del discurso educativo, se intenta reconocer cuál es la formación imaginaria del autor/profesor, con esta finalidad se destacan los siguientes lugares sociales: el que el autor/profesor se concede a sí mismo, el que confiere a los otros (educandos) y el que da al referente (contenidos escolares). La imagen que el autor/profesor tiene del estudiante le confiere autoridad para decidir la forma en la que ha de dirigirse al educando y el tratamiento que se le otorga al objeto de estudio y estipula a él para aprender. Este acercamiento permite observar que al estudiante en la dinámica escolar se le asigna un papel pasivo del saber establecido.
Descargas
Citas
Arredondo Vargas, L. R. (2007). Español 2. Cuaderno de trabajo. México: Castillo.
Foucault, M. (1985). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.
Haidar, J. (1990). Discurso sindical y procesos de fetichización: Proletariado textil poblano de 1960 a 1970. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Haidar, J. (1998). Análisis del discurso. En L. J. Galindo Cáceres, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (págs. 117-164). México: Adisson Wesley Longman.
Harnecker, M. (1969). Los conceptos elementales del materialismo histórico. México: Siglo XXI.
Illich, I. (2008). Obras Reunidas II. México: Fondo de Cultura Económica.
Mainngueneau, D. (1980). Introducción a los métodos de análisis del discurso. Problemas y perspectivas. Argentina: Hachette.
Marcellesi, J. B., & Gardin, B. (1979). Introducción a la sociolingüística. Madrid: Gredos.
Marx, K. (1980). Contribución a la crítica de la economía. México: Siglo XXI.
Pêcheux, M. (1978). Hacia el análisis automático del discurso. Madrid: Gredos.
Rivera López, S. (2007). Español 1. Cuaderno de trabajo. México: Castillo.
Robin, R. (1973). Histoire et Linguistique. París: Librairie Armand Colin.
Roth Deubel, A. N. (2007). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Aurora.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado