Optimizando el aprendizaje hibrido implementación del enfoque de competencias en una experiencia educativa de ingeniería. Competencias en LCS
Resumen
En este documento se describe el diseño y aplicación de la Experiencia Educativa (EE) de Logística y Cadena de Suministro (LSC) basada en la Educación Basada en Competencias dentro del programa de Ingeniería Industrial. El objetivo del diseño es desarrollar las competencias necesarias para la gestión logística y de la cadena de suministro en los futuros ingenieros industriales. Balanceando la teoría y la práctica mediante el uso de diversas herramientas tecnológicas y de diseño. Considerando además elementos como productividad, costos, seguridad, sustentabilidad, ergonomía e impacto ambiental. Con el objetivo de adquirir las competencias necesarias para insertarse en el mundo laboral, potenciando los objetivos educativos y alineándose con el perfil profesional requerido al egresar. Actividades como escucha activa, investigación, exposición de temas, aplicación de nuevas técnicas y métodos, desarrollo de proyectos y evaluaciones teórico-prácticas ayudan a los estudiantes a cumplir con las competencias requeridas por la EE. Además, los estudiantes desarrollan habilidades de investigación, comunicación oral y escrita, aprendizaje significativo, desarrollo autónomo, trabajo colaborativo y valores como la tolerancia y la solidaridad. Este proyecto se llevó a cabo con un método distribuido, clases teóricas y prácticas de laboratorio utilizando la plataforma institucional, el correo electrónico y WhatsApp como medios alternativos de comunicación y transferencia de información. Los resultados muestran que de los 42 estudiantes que tuvieron esta experiencia educativa, el 83.3% de los estudiantes fueron acreditados en ordinario, el 14.3% en extraordinarios y el 2.4% no se presentó a la acreditación. De los 42 estudiantes, solo 41 respondieron la encuesta de satisfacción: el 97.6% calificó su satisfacción como alta, con base en la claridad de la instrucción y la capacidad de respuesta a las consultas y el 92.7% argumentó que los temas y actividades han sido adecuados y comprensibles. Estos hallazgos demuestran la efectividad de la EE para dotar a los estudiantes de habilidades esenciales y fomentar altos niveles de satisfacción, validando su aplicación dentro de modelos de aprendizaje híbridos.
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Citas
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