La Formación Imaginaria en los Libros de Texto de Español

  • Dalia Ruiz Ávila Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

En la educación básica, el Libro de Texto Gratuito (LTG) es un instrumento importante para el desarrollo de las sesiones de clase, en esta indagatoria, mediante el análisis del discurso educativo, se intenta reconocer cuál es la formación  imaginaria del autor/profesor, con esta finalidad se destacan los siguientes lugares sociales: el que el autor/profesor se concede a sí mismo, el que confiere a los otros (educandos) y el que da al referente (contenidos escolares). La imagen que el autor/profesor tiene del estudiante le confiere autoridad para decidir la forma en la que ha de dirigirse al educando y el tratamiento que se le otorga al objeto de estudio y estipula a él para aprender. Este acercamiento permite observar que al estudiante en la dinámica escolar se le asigna un papel pasivo del saber establecido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arredondo Vargas, L. R. (2007). Español 2. Cuaderno de trabajo. México: Castillo.

Foucault, M. (1985). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Haidar, J. (1990). Discurso sindical y procesos de fetichización: Proletariado textil poblano de 1960 a 1970. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Haidar, J. (1998). Análisis del discurso. En L. J. Galindo Cáceres, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (págs. 117-164). México: Adisson Wesley Longman.

Harnecker, M. (1969). Los conceptos elementales del materialismo histórico. México: Siglo XXI.

Illich, I. (2008). Obras Reunidas II. México: Fondo de Cultura Económica.

Mainngueneau, D. (1980). Introducción a los métodos de análisis del discurso. Problemas y perspectivas. Argentina: Hachette.

Marcellesi, J. B., & Gardin, B. (1979). Introducción a la sociolingüística. Madrid: Gredos.

Marx, K. (1980). Contribución a la crítica de la economía. México: Siglo XXI.

Pêcheux, M. (1978). Hacia el análisis automático del discurso. Madrid: Gredos.

Rivera López, S. (2007). Español 1. Cuaderno de trabajo. México: Castillo.

Robin, R. (1973). Histoire et Linguistique. París: Librairie Armand Colin.

Roth Deubel, A. N. (2007). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Aurora.

Publicado
2015-10-28
Cómo citar
Ruiz Ávila, D. (2015). La Formación Imaginaria en los Libros de Texto de Español. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 263 - 284. Recuperado a partir de https://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/176
Sección
Educación y Tecnologia Educativa