Correlación entre los subfactores que conforman la variable apoyo para un sistema de gestión de calidad en una institución educativa
Resumen
Para este estudio el objetivo fue conocer la correlación entre los subfactores que integran los requisitos de apoyo (variable Apoyo) en una institución educativa de nivel superior del estado de Durango, México, y determinar qué relaciones existen entre estos. Los subfactores derivan de los siguientes factores: Recursos, Competencia, Toma de conciencia, Comunicación e Información documentada, todos contenidos en la norma ISO 9001:2015, capítulo siete, “Apoyo o requisitos de apoyo para un sistema de gestión de la calidad”, de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés). La ruta metodológica que se siguió para cumplir con el objetivo fue a través de un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, con análisis de correlación, descriptivo y de corte transversal. Se aplicó un instrumento, cuyo alfa de Cronbach fue de 0.974, a 400 trabajadores de una institución de educación superior. Entre los resultados, se encontraron 66 (100 %) correlaciones entre los subfactores, y 11 (16.7 %) de ellas arrojaron una buena y significativa correlación. Finalmente, se concluye que estas 11 buenas relaciones generan certeza en los requisitos de apoyo y cumplen con los requisitos de apoyo para un sistema de gestión de calidad.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado