Rasgos de liderazgo predominantes en estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango
Resumen
Los rasgos de liderazgo en los estudiantes vislumbran la adaptación que tendrán en la sociedad y en la vida productiva. Algunos cuentan con un liderazgo innato y otros lo desarrollan a través de un proceso de aprendizaje a lo largo de sus estudios. El objetivo de esta investigación fue determinar el estilo de liderazgo que más predomina en los alumnos de las carreras de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Se utilizó una encuesta para la recolección de los datos. El cuestionario utilizado incluyó 15 preguntas en escala Likert que va del uno, totalmente en desacuerdo, al cinco, totalmente de acuerdo, y se aplicó en el mes de marzo del año 2020 a 66 estudiantes de la institución mencionada. Se trató de un estudio con un diseño no experimental, nivel descriptivo y corte transversal. Los resultados demuestran que los rasgos del liderazgo transformacional son los que predominan en los estudiantes y que la consideración individualizada es la dimensión que más prevalece en ellos, seguida por el carisma. Se concluye que el liderazgo transformacional promueve el trabajo en equipo y mejora el proceso de aprendizaje en lo individual y grupal, lo que genera a su vez ambientes de trabajo dinámicos que permite a los estudiantes una mejor adaptación al momento de incorporarse a las organizaciones.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado