La administración del transporte urbano: alternativa de uso sustentada en la educación sostenible
Resumen
El objetivo de este trabajo fue determinar los motivos de la movilidad o desplazamiento de habitantes de la Ciudad de México y especificar el propósito del viaje y el tipo de transporte utilizado, así como observar de manera directa el involucramiento de la mujer en todo ello. Asimismo, con la información anterior, diseñar una propuesta de administración del transporte público y la movilidad de los usuarios para optimizar sus tiempos y movimientos. Para lo anterior, se tomaron datos de la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). La muestra fue de 160 095 personas. Se realizó la prueba del coeficiente de Pearson para determinar el grado de correlación entre las variables relacionadas con la movilidad. Los resultados reflejaron lo siguiente: el género (0.8865) se relaciona con el propósito de ir al hogar (0.9200), ir al trabajo (0.8967), al lugar de estudio (0.9971), para ir de compras (0.7898), al lugar de convivencia (0.9528), para llevar a alguien a un destino (0.7282), para realizar trámites (0.9808), para acudir a un recinto de salud (0.8944) y para acudir a un lugar religioso (0.8115). Se concluye que la correlación más alta es en el desplazamiento para ir a estudiar; enseguida, para acudir a lugares de convivencia, y un tercer motivo, dirigirse al hogar. Finalmente, se propone considerar la formación humana e incidir de manera directa desde la educación para formar agentes de transformación y lograr una administración eficiente del transporte público.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado