La educación como fundamento orientador hacia una cultura ambiental
Resumen
La presente investigación surge de la premisa de que la mujer como madre es considerablemente más sensible hacia el cuidado del medio ambiente, es la que inicialmente tiene un vínculo directo con el individuo y, por lo tanto, es necesario reeducarla para que sea la guiadora inicial hacia la construcción de una cultura ambiental. El objetivo principal fue señalar la importancia de la educación dirigida hacia la conformación de una cultura de este tipo, partiendo de un enfoque de género y su implicación y dirección hacia la generación de una sensibilidad ambiental, en donde se exalte que el acontecer del ser humano impacta directamente en el medio ambiente y, por extensión, repercute en el cambio climático. Se partió de dos preguntas eje: ¿el género y el nivel académico influyen de manera directa en la respuesta sensible del individuo hacia el cuidado del medio ambiente?, ¿la incorporación más directa de la mujer propiciará una educación ambiental que repercutirá en la construcción de una cultura ambiental? La investigación tuvo un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo); se trató de un estudio transversal que incluyó una encuesta semiestructurada. Inicialmente se determinaron dos variables cualitativas nominales-ordinales: Género (dicotómica), variable independiente, y Sensibilidad Ambiental (politómica), esto es, la conciencia del impacto negativo del comportamiento humano hacia el medio ambiente, como variable dependiente. Posteriormente, por necesidades del estudio, se incluyó la variable Nivel Académico (semestre escolar) (politómica). El análisis se realizó a través del coeficiente ji al cuadrado, utilizando el software IBM SPSS Statistics 23 para medir la relación de las variables. Los resultados arrojaron, en primera instancia, que no existe relación directa entre Género y Sensibilidad Ambiental (conciencia del impacto negativo de nuestras actividades cotidianas hacia el medio ambiente del individuo). Sin embargo, con la incorporación de la variable Nivel Académico (semestre), se comprobó que sí existe correlación directa entre las variables, esto es, el género femenino manifestó tener una mayor sensibilidad del impacto que generan sus acciones cotidianas en el medio ambiente. Se concluye que se deben promover acciones que involucren de manera directa a la mujer hacia una reeducación ambiental, en donde se le permita actuar de manera directa en esta acción proactiva y axiológica. Por lo tanto, una propuesta directa es trabajar hacia una educación ambiental, ya que es un factor importante para tomar conciencia del trabajo en pro de un desarrollo sostenible desde casa, completarlo en la escuela y vivenciarlo en la sociedad, todo ello hacia una cultura ambiental.
Descargas
Derechos de autor 2020 RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Docente
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado