Estrategia prospectiva para promover la educación ambiental en el quehacer docente
Resumen
Este estudio tuvo por objetivo promover competencias ambientales en docentes de tres programas educativos de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro): Sociología, Economía y Derecho; ello se dio a través de la implementación de un curso de educación ambiental no formal denominado La incorporación de la educación ambiental con enfoque transversal en el currículo, que se aplicó en septiembre-octubre de 2016. Es un estudio mixto, por ser un tema vinculado con la educación y por el hecho de que el investigador fue parte del objeto de estudio, se empleó el enfoque de la investigación-acción. Se utilizó la rúbrica en la medición de aprendizajes y competencias adquiridas. La muestra fue por conveniencia: decidieron participar 20 profesores considerando los tres programas. En la evaluación de dicho curso se evidenció que los docentes lograron significativamente comprender saberes ambientales y el diseño metodológico de ambientalizar el trabajo que realizan, así como sus programas de unidades de aprendizaje y secuencias didácticas.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado