Análisis prospectivo-educativo del impacto del huracán Max en una comunidad de Guerrero

  • Ramón Bedolla Solano Universidad Autónoma de Guerrero
  • Adriana Miranda Esteban Universidad Autónoma de Guerrero
  • Juan José Bedolla Solano Tecnológico Nacional de México
  • Oscar Sánchez Adame Universidad Autónoma de Guerrero

Resumen

El huracán Max ocurrió en septiembre de 2017. En una comunidad de Costa Chica, Guerrero, causó efectos negativos en lo ambiental, económico y social. El objetivo de este trabajo fue analizar el impacto social de dichas afectaciones para identificar medidas de prevención o mitigación ante eventos futuros considerando la adaptación de la cultura del riesgo y la Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS). Se aplicó una entrevista no estructurada a ciudadanos afectados que contempló variables relacionadas con el ambiente, la economía, la sociedad, la percepción del riesgo y la EAS. Los resultados de este análisis evidenciaron daños en el ambiente: caída de árboles, desbordamiento e inundaciones; en cuanto a lo económico, la población perdió bienes materiales, animales y afectaciones en sus casas; en cuanto a lo social, las personas sufrieron daños físicos y emocionales; hubo afectaciones en los servicios de agua y de electricidad, y, por ende, falta de alimentos. También quedó al descubierto la desvinculación que existe entre sociedad y autoridad gubernamental en situaciones de emergencia. Experiencias como estas vuelven necesario fomentar en la población la cultura de riesgo ante eventos naturales y promover la EAS con miras a desarrollar habilidades y actitudes de cuidado y preservación del medio ambiente.

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Publicado
2021-02-24
Cómo citar
Bedolla Solano, R., Miranda Esteban, A., Bedolla Solano, J. J., & Sánchez Adame, O. (2021). Análisis prospectivo-educativo del impacto del huracán Max en una comunidad de Guerrero. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.877
Sección
Artículos Científicos

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