Tutoriales de Youtube como estrategia de aprendizaje no formal en estudiantes universitarios

  • Ernesto Roque Rodríguez Universidad del Valle de Atemajac

Resumen

Los videotutoriales de Youtube se han convertido en un recurso necesario para el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, el objetivo de este artículo fue conocer y analizar las razones del uso de esos recursos como estrategia de aprendizaje no formal en estudiantes universitarios. Se trata de un estudio mixto secuencial explicativo realizado en dos fases: una cuantitativa y otra cualitativa. Con un muestreo no probabilístico accidental en el que participaron 141 estudiantes, se usó una entrevista grupal para recibir retroalimentación y comentarios. Se realizó un análisis descriptivo a través de las técnicas de contenido y comparación constante. Los resultados demuestran que el 100 % de los estudiantes emplea los videotutoriales de Youtube para una mejor comprensión de un tema (66 %), porque son de fácil acceso y ahorran tiempo (57.4 %), para tener una guía de cómo hacer algo (53.2 %),  para obtener diferentes puntos de vista (17.7 %) y por experiencia en Youtube (3.5%). Se concluye, por tanto, que los videotutoriales pueden ser usados para promover el aprendizaje autónomo, así como el pensamiento reflexivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-14
Cómo citar
Roque Rodríguez, E. (2020). Tutoriales de Youtube como estrategia de aprendizaje no formal en estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.797
Sección
Artículos Científicos